|
Datos Técnicos
VER RUTA EN GPS (No disponible) |
Mi impresión
Uno de los lugares realmente bonitos para pasear en raquetas de nieve es el Valle de Aguas Tuertas (Pirineos). Un valle en U , atravesado por el serpenteante río Aragón Subordán a lo largo de una extensa llanura sin apenas desnivel. Las montañas se yerguen a un lado y a otro del río depositando sus faldas suavemente en la base del ancho valle y formando un auténtico pasillo natural.
Aunque existen varias formas de llegar al Valle de Aguas Tuertas la que yo conozco es partiendo desde el Valle de la Guarrinza, muy próximo a la Selva de Oza y a los pueblos de Hecho y Siresa . Antes de llegar al Valle de la Guarrinza es recomendable informarse previamente del estado de la pista y de hasta dónde se puede llegar con el coche porque , si el camino no está limpio, tendremos que aparcar muy abajo y recorrer unos cuantos kilómetros extras hasta alcanzar el Valle de Aguas Tuertas. La Guardia Civil de Hecho tiene información actualizada del estado de las pistas y carreteras de la zona.
Cómo llegar
Para llegar al Valle de la Guarrinza desde Huesca capital tenemos que tomar la A-132 dirección Ayerbe hasta Puente la Reina de Jaca. Ahí nos desviamos por la A-176 , atravesamos los pueblos de Hecho y Siresa y continuamos hacia Selva de Oza pasando por el Cañón de la Boca del Infierno de impresionantes paredes rocosas verticales. Sin abandonar la carretera llega un momento en que el asfalto se vuelve pista de tierra y piedras y, si mal no recuerdo, creo que hay una señal que te indica que a unos 8,5km está la zona de aparcamiento. Es lo máximo que se puede subir con el coche porque, pasada ésta , está prohibido el paso a vehículos no autorizados mediante una barrera .
Al Valle de Aguas Tuertas paso a paso
Si se consigue acceder al aparcamiento en coche (como es el caso), comenzaremos a ascender por la pista que tenemos delante paralela al río Aragón Subordán durante más o menos 1 hora, sin coger ningún atajo. Esta pista asciende recta a través del Valle de la Guarrinza para terminar en amplios zig zag en una cabaña de piedra que es utilizada por los pastores en el buen tiempo.
Dejamos atrás la cabaña y habrá que descender unos cuantos metros por el sendero GR 11 para contemplar una impresionante panorámica nevada del Valle de Aguas Tuertas. Como una culebra de grandes dimensiones el río va serpenteando el valle hasta cruzarlo totalmente.
Descendemos unos cuantos metros más hasta alcanzar el nivel del río y antes de atravesar todo el valle de Aguas Tuertas nos desviamos un poco a la izquierda para ver el antiguo Dolmen de Aguas Tuertas.
Para llegar al final del Valle lo mejor es seguir por el GR 11 que va por la margen derecha del río pero, si no conocemos la zona , no sabemos muy bien por donde sigue la senda y no la localizamos porque está cubierta de nieve, lo mejor será caminar cuanto más a la derecha mejor. De esta forma nos evitaremos estar cruzando constantemente los meandros que forma el río.
Aproximadamente a los 2,50 km recorridos desde el Dolmen el río se interpone en el camino de forma transversal y es necesario buscar un sitio adecuado para poderlo cruzar puesto que, en esta ocasión, lleva bastante caudal. Crucemos el río por donde lo crucemos lo mejor es localizar antes unas vallas metálicas que se emplean para el paso del ganado (y que en invierno están recogidas) , que quedan bastante a la izquierda del valle. Es por ahí por donde sigue el camino habitual.
Una vez cruzado el río y localizado de nuevo el camino, avanzamos recto y enseguida nos topamos con un poste de madera indicándonos por donde se va al Ibón de Estanés , aproximadamente se tarda 1 hora siguiendo el GR 11.
Es una pena pero no pudimos llegar al Ibón de Estanés, tan sólo caminar unos metros más. El cielo se estaba poniendo blanco y amenazaba nieve así que , como una retirada a tiempo es una victoria, nos dimos la vuelta por donde habíamos venido. Y menos mal !! Porque un poco antes de subir al coche comenzó a nevar muy fuerte. No obstante hasta donde llegamos ya es una excursión que merece la pena.
Galería de fotos
Ver Valle de Aguas Tuertas (Pirineos, Huesca) en un mapa más grande
|