Datos Técnicos
VER RUTA EN GPS (No disponible) |
Cuando después de unos días nevando abundantemente en el Pirineo , en el tiempo anuncian un sol espléndido para el fin de semana , todo el mundo nos ponemos como locos de contentos y queremos salir a toda costa a la montaña a hacer cualquier actividad en la nieve ; esquí alpino, esquí de fondo, raquetas, ….
Tu buen humor empieza a cambiar en el momento en que , a pesar de haber madrugado, te encuentras de repente con largas retenciones en la carretera que a más de uno le hacen cambiar los planes iniciales. Pero si, por suerte,
tu mente está ágil y encuentras un plan alternativo en otra parte, consigues seguir disfrutando del día.
Nuestro plan alternativo fue una excursión en raquetas de nieve al pico Pelopín (Pirineos, Huesca), un pico de 2.007 m de altitud al que ya habíamos subido anteriormente.
Salimos de Huesca por la autovía A-23 hacia Monrepós , continuamos por la N-330 hasta Sabiñánigo y nos dirigimos hacia Biescas por la N-260. Como ahí ya empiezan las retenciones abandonamos el plan inicial y nos desviamos hacia
Gavín subiendo el puerto de Cotefablo. Nada más pasar el segundo túnel , el Tunel de Cotefablo, dejamos el coche en el pequeño aparcamiento que hay a la derecha. Quién nos iba a decir a nosotros que íbamos a tener problemas para aparcar ! Pues sí, el Pirineo es así…..
Con el montón de nieve que hay ya podemos calzarnos las raquetas y comenzar a andar por detrás del silo que sirve como depósito de sal para los quitanieves. Tenemos dos opciones
pasado éste; o bien seguimos por la senda a la derecha que viene indicada por un poste de madera con la leyenda » PR- HU 117 Otal/Ainielle/Escarlín» o bien seguimos todo recto ascendiendo una loma donde hay una casa de piedra. Vayamos por donde vayamos vamos a parar a la misma pista aunque en diferentes tramos. Nosotros optamos por la segunda opción porque es por donde va todo el mundo y porque para ir con raquetas es mejor.
Salvado el desnivel inicial , que se hace un poco duro porque todavía estamos fríos, alcanzamos la pista que iremos siguiendo durante un rato.
Llega un momento en que el camino gira hacia la izquierda. En este punto podemos optar por continuar por ahí o coger un atajo y subir por una ladera un poco inclinada en su parte final (la foto de la derecha). Si no se está atento , con la nieve que hay, es fácil despistarse y no ver el atajo. Aunque en días de mucha gente, como éste, es fácil encontrarse a alguien que nos indique el camino. Si no mirar cuántas personas se ven en la foto, como para perderte ! Nosotros tomamos el atajo que volverá a enlazar más adelante con la pista que estábamos siguiendo.
Poco a poco vemos como vamos cogiendo altura y el parking se queda chiquitito a nuestros pies.
Llegamos a un cruce de caminos y deberemos coger el que se dirige al sur. ¿Y dónde está el sur? Sólo hay que ver dónde está Pelopín e ir hacia ahí.
Continuamos por la senda, que está bien pisada por la gente que ha madrugado todavía más que nosotros, cruzamos por una zona con árboles a los lados del camino y llegamos a un collado donde descansamos unos minutos antes de emprender una subida bastante fuerte. Nos despedimos de la imagen de la cima de Pelopín, que queda a nuestra
izquierda, porque vamos a dejar de verla durante un rato.
Como he querido mostrar en la fotografía de la derecha nosotros subimos por donde he dibujado la línea rosa y bajamos por la línea negra (más o menos). No lo hacemos así por ninguna razón especial. Si se sube por donde la línea rosa hay que ir con un poco de cuidado porque tenemos un precipicio importante a la izquierda y si tropiezas no quiero imaginarme hasta donde puedes llegar rodando. Se suba por donde se suba se llega al mismo sitio, al último collado donde hay una señal de madera
indicando la dirección de Pelopín y su altitud (puede estar tirada en el suelo).
Andamos los últimos metros por la ladera del Pelopín y tocamos cima ! Nosotros y las 50 personas que nos encontramos ahí arriba!
Si el día está despejado, la vista panorámica que nos regala el Pelopín es increible. Hacia el norte vemos la Sierra Tendeñera, las montañas de Ordesa y, a lo
lejos, algunos picos de la Ribagorza. Hacia el sur contemplamos la Peña Oroel y más al fondo la
Sierra de Guara. Si miramos hacia abajo, donde está la carretera, nos topamos con los pueblos de Linás de Broto y Viu de Linás.
La subida en raquetas hasta el pico nos cuesta unas 2 horas y cuarto a paso lento y la bajada poco más de 1 hora y media. Son tiempos aproximados ya que a mi me gusta bastante parar a hacer fotos y a contemplar el paisaje !
Una excursión no muy exigente, con un desnivel de 584 metros y unas bonitas vistas. Os la recomiendo !
Fotos de la ruta al pico Pelopín (Pirineos, Huesca)
Mapa de la ruta al Pico Pelopín
Ver Subida a Pelopin (Pirineos, Huesca) en un mapa más grande