browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Un paseo por la Estación de Canfranc, Huesca

Publicado por el 27 agosto, 2013

ver mas sitios

Estación de Canfranc

Estación de Canfranc

Al llegar a la Estación de Canfranc y atravesar la verja a través de la descolorida puerta de hierro forjado pintada de color verde se accede directamente a las desiertas vías por las que, en una época  no demasiado lejana, circularon trenes de vapor que transportaron a miles de pasajeros que iban y venían de Zaragoza a Pau e intercambiaban todo tipo de mercancías.

Fueron otros tiempos , que yo ni siquiera conocí, pero aún así puedo cerrar los ojos e imaginar, como si de una película de época se tratara, el

Estación de Canfranc en Huesca

Estación de Canfranc

bullicio de la gente en los andenes, las conversaciones entrecortadas, algún grito de alegría por un reencuentro esperado o el llanto silencioso de una despedida, o quizás el chirrido agudo de las ruedas del tren al aproximarse a la estación o el trajín de maletas y bultos que cada pasajero arrastraba de un lado para otro. Seguro que las señoritas de clase alta llevaban sombreros de ala ancha y estaban acompañadas por caballeros de gabardina y bombín que atentamente les tendían la mano.

Sin haber oído o leído nada de la historia de la Estación de Canfranc cualquiera al verla puede

Estación de Canfranc en Huesca

Estación de Canfranc

percatarse de que fue una gran estación, no sólo por sus dimensiones sino por su estructura y su elegante belleza que transmiten la importancia que tuvo que tener el llevar a cabo un proyecto de esa envergadura.

Parece como si todavía las piedras de esa estación conservaran intactos los recuerdos del pasado aunque la verdad es que esas piedras se aferran con fuerza para no desmoronarse y caer en el olvido.Después de caminar por alguna de sus estancias parcialmente rehabilitadas en las que

Estación de Canfranc en Huesca

Estación de Canfranc

está permitido el paso y contemplar su grandeza y su encanto, me pregunto:  como alguien podría olvidarla ?

Toda su actividad y esplendor  que comenzó el 18 de Julio de 1928 y continuó en las siguientes décadas (con sus vaivenes durante la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial) se ha convertido con los años en un silencio inanimado interrumpido de tanto en tanto por las voces de los turistas y por un único tren, el Canfranero que realiza la ruta Zaragoza – Canfranc en aproximadamente 4 horas.

Seguro que alguien que conociera la estación en sus

Estación de Canfranc en Huesca

Estación de Canfranc

inicios, o aquellos personajes históricos que ya no habitan este mundo y que, de alguna manera, formaron parte de ella, mirarían con nostalgia esas vías donde ahora crece la hierba entre las traviesas, o esas paredes interiores desconchadas que arrastran la pintura y se agrietan. Es posible que trataran de encontrar su reflejo en unos cristales que antes cubrían las puertas y ventanas y que en algún momento se hicieron añicos.

Pero nostalgias a parte, quizás podamos sentir una cierta tranquilidad porque parece que el edificio seguirá en pie, por lo menos unos años

Túnel de acceso a la Estación de Canfranc en Huesca

Túnel de acceso a la Estación

más gracias a la importante obra de  rehabilitación que se llevó a cabo en la cubierta y la fachada, el refuerzo de los cimientos y las labores de saneamiento.

Ojalá algún día la Estación de Canfranc fuera la de antes ! Mucha gente ha luchado y lucha porque así sea , pero corren malos tiempos para las inversiones millonarias. De momento nos conformaremos con poder visitarla y conocer su historia !

Actualmente parte de la Estación de Canfranc puede visitarse mediante visitas guiadas. Hay que comprar la entrada  (3€) en la Oficina de Turismo de Canfranc, en Plaza del Ayuntamiento, 1 (es la calle principal) y ahí te informan de los horarios y te  apuntan en la hora que te interese o en la que queden plazas.  En aproximadamente una hora un guía te acompaña por algunas de las estancias que se han habilitado para el turismo (el vestíbulo, el túnel de acceso, las vías de la parte francesa o el otro túnel que utilizaban los trabajadores de la estación para no mezclarse con los pasajeros) y te cuenta anécdotas, curiosidades y la historia de la Estación. Algunas sorprendentes !

¿ Sabías que ….. ?

 

– La Estación fue inaugurada por el Rey Alfonso XVIII y por el presidente francés Gaston Doumergue ?

– La Estación de Canfranc tiene dos partes diferenciadas una a cada lado del edificio ? Una corresponde a las vías españolas y otra a las vías francesas. Tuvieron que hacerlo así porque España y Francia tenían diferentes anchos de vía.

– Se necesitó hacer una importante obra de canalización del río para poder construir la Estación sin futuros peligros de desbordamientos ?

– El tiempo que tardaba el tren en sus inicios en ir de Huesca a Zaragoza es casi el mismo tiempo que tarda ahora ?

– Las conexiones con Francia finalizaron en 1970 porque un tren de mercancías descarriló en la parte francesa lo que provocó el derrumbe del Puente de L´Estanguet ?

– Por la estación de Canfranc circularon trenes durante la 2ª Guerra Mundial que transportaban a Alemania wolframio para construir sus tanques y regresaban con toneladas de oro a cambio ?

– El Gobierno de Aragón compró en Enero del 2013 la Estación  al Ministerio de Fomento por 310.000€?

– El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento acordaron destinar una gran cantidad de dinero a un proyecto que pretendía reabrir la Estación de Canfranc, crear un Hotel de lujo y un museo ferroviario y urbanizar la zona y finalmente no se hizo por problemas de financiación?

– Se han grabado videoclips, anuncios, cortometrajes, documentales, películas, etc. en la estación?

– La estación tiene 241 metros de longitud,  365 ventanas y 150 puertas ?

Fotos de la Estación de Canfranc

ver mas sitios

2 Comentarios a Un paseo por la Estación de Canfranc, Huesca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.