|
Mi impresión
Siempre que me preguntan por una ruta sencilla para poder hacer con raquetas de nieve, sin mucho desnivel y con un paisaje bonito no lo dudo un momento y suelo recomendar la excursión al Ibón de Piedrafita. Es ideal tanto para ir con niños o en familia, como para aquellos que es la primera vez que se calzan unas raquetas. Por supuesto recomiendo también la excursión a todos los que os guste patear por la montaña.
El pequeño Ibón se encuentra justo en la base de la cima más alta de la Sierra de la Partacua, Peña Telera (2.764m). Protegido y resguardado por estas cumbres pirenaicas, casi pasa inadvertido en invierno cuando la nieve y el hielo cubren su superficie convirtiéndola en una especie de «pista de patinaje».
He subido varias veces al Ibón, tanto en verano como en invierno y, además de ser una excursión amena, está rodeada de paisajes de enorme belleza, con vistas a la Sierra de Tendeñera a un lado y a la Sierra de la Partacua a otro.
Os propongo en este post dos versiones de la misma excursión, una de ida y vuelta por el mismo sitio y otra circular para que decidáis y hagáis la que más os guste.
Cómo llegar
Para llegar a Piedrafita de Jaca desde Huesca se toma la A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo, después se enlaza con la N-260a hasta Biescas y se continúa unos kilómetros por la A-136 donde un desvío hacia la izquierda nos indica la localidad de Piedrafita.
Posteriormente tendremos que llegar al parking del Parque Faunístico Lacuniacha donde comienza la ruta.
El parking y Lacuniacha están a las afueras del pueblo, a unos 2 km por pista asfaltada, hay señales que lo indican. Normalmente la pista está limpia y creo que no hay ningún problema en acceder con el coche. Hace años, cuando la pista era de tierra y había nevado bastante era necesario dejar el coche en el pueblo y salir desde ahí ya con las raquetas. No obstante seguro que cualquiera del pueblo sabe mejor que nadie como está el acceso, es cuestión de preguntar.
El parking no tiene pérdida, está justo enfrente de la puerta de acceso al Parque. Es gratuito.
Al Ibón de Piedrafita paso a paso
Una vez localizado el parking de Lacuniacha y aparcado el coche , nos calzamos las raquetas donde vemos nieve y comenzamos ! Depende de lo que haya nevado podría ser que la nieve estuviera más arriba y tuviéramos que llevar un rato las raquetas en la mano.
Junto al parking sale una pista forestal cerrada al tráfico por una barrera. Se utiliza también para hacer esquí de fondo, ya veréis que tiene las huellas marcadas. Si se va con raquetas, como es el caso, tenemos que tener cuidado en no pisarlas para no deshacerles la pista a los esquiadores de fondo. Sobre todo en la montaña hay que ser respetuoso con todo el mundo.
La pista asciende ligeramente entre árboles y campos, siendo muy fácil seguirla. En ocasiones veremos algún atajo.
Después de un rato caminando nos topamos con una señal de madera con tres indicaciones, Piedrafita que es de donde venimos, el Ibón de Piedrafita, hacia donde nos dirigimos y Plana Terrosa por donde volveremos completando la vuelta circular.
Alcanzamos el Barranco del Boj cuyas frías aguas bajan del Ibón de Piedrafita. Abandonamos la pista principal y comenzamos a ascender por la senda paralela al barranco, por su margen derecha. La imagen de la sierra nevada al fondo, el riachuelo y las laderas salpicadas de verdes pinos es idílica. Andar por aquí es un poco más incomodo porque la senda es estrecha y en ocasiones te cruzas con gente que baja.
Pasito a paso nos vamos aproximando a la base de Peña Telera.
Antes de salvar la última loma hay que cruzar un pequeño riachuelo. En días clave, normalmente días festivos con sol y buena temperatura, nos lo podemos encontrar así de saturado! Que poco me gusta ver estas masificaciones en la naturaleza !Pero en fin, hay que entender que a la mayoría nos gusta pasear por sitios tan espectaculares .
En 1h 30 minutos más o menos llegamos al Ibón totalmente helado de Piedrafita. Qué sitio tan lleno de energía!
Una vez aquí podemos optar por darnos la vuelta por donde hemos venido (primera opción) o continuar bordeando un poco el Ibón por su orilla izquierda para realizar la ruta circular. (Es la que vamos a hacer) Para ello cruzaremos una pequeña presa que en la foto casi no se ve por la nieve que tiene encima y seguiremos recto despidiéndonos del Ibón. Nos dirigimos a lo que se conoce como «Plana Terrosa y Arco» , un poco antes de llegar al Ibón hay un poste con esa indicación.
Patearemos un rato por suaves lomas muy despejadas, sin nada de vegetación, a la sombra de los altos picos de la Sierra de la Partacua, hasta llegar a nuestro punto más alto.
Y comenzamos a descender, dejamos a la derecha una caseta de bloques de hormigón y continuamos campo a través dejando atrás la Sierra de la Partacua.
Al final de la llanura otro poste de madera nos indica por donde tenemos que seguir. No obstante podemos orientarnos por la cerca que hay junto al camino. Ya veis que la ruta está señalizada , lo que ocurre que a veces con la nieve te despistas.
Las huellas marcadas por otras personas que han pasado antes que nosotros nos permiten orientarnos fácilmente.
Desde arriba visualizamos la pista por la que hemos subido al Ibón de Piedrafita. Bajamos hasta ahí y completamos el círculo. El resto de la ruta hacia el coche ya la conocemos. Aunque en 2h 30´se puede hacer la ruta, nosotros hemos tardado 4h porque merece la pena parar a contemplar el paisaje o a almorzar rodeados de tanta belleza y quietud.
Galería de Fotos
|