browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a Picos: Pico Borón (Prepirineo, Huesca)

Publicado por el 9 julio, 2015

ver mas ascensiones

gps

Datos Técnicos

Inicio de la ruta: Parking del Embalse de Vadiello Localización: Parque Natural de la Sierra de Guara
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 3h 16′
Desnivel: 576m
Desnivel acumulado: 880m
Altura máxima:1322m
Distancia:8 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Mayo 2015
Dificultad: ♦ ♦ Moderada (Barranco donde hay que trepar)


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


La subida al Pico Borón es una preciosa y entretenida ruta en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Para mi toda la zona del embalse de Vadiello es un lugar mágico donde la naturaleza ha modelado a su antojo la piedra y la tierra y ha creado unas formaciones de roca y conglomerado que se asemejan a auténticas esculturas. Además , las aguas turquesas del embalse dan al entorno un toque de ensueño.

Subir al Pico Borón no es difícil en la mayoría del recorrido pero hay que trepar por un barranco y es necesario estar un poco ágil. Aunque se han colocado algunas cuerdas de apoyo en puntos estratégicos para algunas personas podría resultar un poco complicado subir (también para los perros). Por lo demás es una ruta amena, variada y con un alto valor paisajístico. Al principio se empieza bastante fuerte y luego hay que salvar el barranco, pero una vez se sale de éste la excursión es mucho más cómoda.

Cómo llegar


Para llegar al Embalse de Vadiello desde Huesca capital se toma la N-240 dirección Barbastro y una vez pasado el Estrecho Quinto nos desviamos por la HU-330 hacia Loporzano. Seguimos por Sasa del Abadiado, Castilsabás, la Almunia del Romeral y llegamos al Embalse de Vadiello.

 Al Pico Borón paso a paso


Unos metros antes de llegar por carretera a la presa del Embalse de Vadiello se encuentra el parking de Vadiello donde dejaremos el coche. Se puede aparcar a ambos lados de la carretera.

Subida al Pico Borón

Zona de aparcamiento

 

Al lado de la casa blanca de la foto anterior una señal nos indica el comienza de la ruta al Pico Borón. La subida empieza bastante fuerte lo que nos permite calentar las piernas rápidamente.

Ascensión al Pico Borón

Inicio de la excursión

 

Ascensión al Pico Borón

Primeros metros de la ruta

Enseguida ganamos altura y ,echando la vista hacia atrás, podemos contemplar la presa y el embalse de Vadiello. A la izquierda asoma el Pico Fragineto y a su derecha el Pico Mondinero.

Presa y Embalse de Vadiello

Presa y Embalse de Vadiello

 

Paso a paso nos vamos aproximando a los Mallos de Ligüerri, al Mallo San Jorge, al Puro y a la Mitra. A su derecha, nos espera acalorado el Pico Borón. Tenemos que alcanzar el barranco de Lazas que a modo de chimenea se abre paso entre los mallos.

Mallos de Ligüerri, la Mitra, el Puro, Mallo San Jorge y Barranco de Lazas

Mallos de Ligüerri, la Mitra, el Puro, Mallo San Jorge y Barranco de Lazas

Tras un suave descenso entre árboles llegamos a la base sombría del barranco . Nos encontramos con una primera trepada, nada difícil, donde hay que ayudarse un poco con las manos. Cómo se agradecen las sombras cuando aprieta el calor !!

Ascensión al Pico Borón

Primera trepada

Nada más salir del primer tramo del barranco, si nos desviamos un poquito hacia la derecha tenemos unas vistas impresionantes del embalse de Vadiello y los picos que lo bordean. A nuestra izquierda el Puro se eleva como un dedo largo que señala al cielo.

Ascensión al Pico Fragineto

Vistas del embalse de Vadiello, el Pico Fragineto y el Pico Mondinero

Continuamos por la senda y enseguida llegamos al segundo tramo del barranco donde también hay que trepar. No es difícil pero hay que estar ágil porque en algún sitio hay que abrir bien las piernas. En algunas zonas han colocado unas cuerdas sujetas a ramas de árboles para ayudarnos en la trepada.

Ascensión al Pico Borón

Trepando por el barranco

El último tramo del barranco discurre entre árboles y matojos. Salimos de la vegetación y miramos el bonito paisaje que dejamos a nuestras espaldas con la Hoya de Huesca al fondo.

Ascensión al Pico Borón

Saliendo del barranco

Hacia delante y a la derecha volvemos a encontrarnos con la silueta redondeada del Pico Borón. Todavía nos queda un trecho hasta la cima que lo recorreremos haciendo una especia de semicírculo.

Subida al Pico Borón

Pico Borón a la derecha

Seguimos caminando dejando atrás el Borón por la senda que nos conduce a través de una pequeña zona arbolada.

Subida al Pico Borón

Zona arbolada

Y salimos a la cima de los Mallos de Lazas que iremos cresteando hasta el final. Desde aquí tenemos una panorámica perfecta de un gran trío de ases, Guara a lo lejos, Fragineto a continuación y el Pico Borón.

Pico Borón, Fragineto y Guara

Pico Borón, Fragineto y Guara

Hacia abajo podemos contemplar otra perspectiva del embalse de Vadiello con la Peña San Cosme en el centro y el Pico Mondinero a la izquierda.

Vistas del Embalse de Vadiello

Vistas del Embalse de Vadiello

Vamos avanzando por la cresta de roca y conglomerado de una forma muy cómoda y en suave descenso. Enfrente tenemos la Peña Ligüerri. Me encanta esta parte de la excursión !

Hacia el Pico Borón

Cresteando

Una vez llegamos casi al final de la arista, y el Pico Borón nos queda justo enfrente, tenemos que descender un poco para enlazar con la senda. Como podéis ver en la foto de abajo no hay que apurar hasta el final de la arista sino que hay que desviarnos un poco antes.

Ascensión al Pico Borón

Final de la arista

Cada uno baja un poco por donde le resulta más cómodo hasta que localizamos la senda.

Subida al Pico Borón

Buscando la senda

 

Subida al Pico Borón

Localizando la senda

Continuamos adentrándonos en la vegetación mientras escuchamos el sonido de alguna cabra que se esconde entre los árboles.

Subida al Pico Borón

Entre los árboles

Llegamos a los pies del moteado Pico Borón, lo que se conoce como Cuello de Ligüerri. Queda una exhausta subida hasta la cima por entre matorrales y piedras sueltas. El calor en esta ladera acecha desde todos los rincones.

A los pies del Pico Borón

A los pies del Pico Borón

Miramos hacia atrás y vemos parte del camino recorrido.

Desde la ladera del Pico Borón

Desde la ladera del Pico Borón

Y con un poco de sobrealiento alcanzamos la cima del Pico Borón. Parecía desde abajo muy redondeada pero es estrella y alargada y al otro lado hay una gran cortada. Disfrutamos durante un rato de las vistas y regresamos a Vadiello por el mismo sitio que hemos subido.

Cima del Pico Borón

Cima del Pico Borón

Vistas hacia el sur con los campos de la Hoya de Huesca al fondo.

Cima del Pico Borón

Cima del Pico Borón

Vistas hacia el este, Fragineto y al fondo Guara.

Cima del Borón, Fragineto y Guara

Cima del Borón, Fragineto y Guara

 

Galería


ver mas ascensiones

5 Comentarios a Ascensiones a Picos: Pico Borón (Prepirineo, Huesca)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.