Mi impresión
La subida al Pico Borón es una preciosa y entretenida ruta en pleno Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Para mi toda la zona del embalse de Vadiello es un lugar mágico donde la naturaleza ha modelado a su antojo la piedra y la tierra y ha creado unas formaciones de roca y conglomerado que se asemejan a auténticas esculturas. Además , las aguas turquesas del embalse dan al entorno un toque de ensueño.
Subir al Pico Borón no es difícil en la mayoría del recorrido pero hay que trepar por un barranco y es necesario estar un poco ágil. Aunque se han colocado algunas cuerdas de apoyo en puntos estratégicos para algunas personas podría resultar un poco complicado subir (también para los perros). Por lo demás es una ruta amena, variada y con un alto valor paisajístico. Al principio se empieza bastante fuerte y luego hay que salvar el barranco, pero una vez se sale de éste la excursión es mucho más cómoda.
Cómo llegar
Para llegar al Embalse de Vadiello desde Huesca capital se toma la N-240 dirección Barbastro y una vez pasado el Estrecho Quinto nos desviamos por la HU-330 hacia Loporzano. Seguimos por Sasa del Abadiado, Castilsabás, la Almunia del Romeral y llegamos al Embalse de Vadiello.
Al Pico Borón paso a paso
Unos metros antes de llegar por carretera a la presa del Embalse de Vadiello se encuentra el parking de Vadiello donde dejaremos el coche. Se puede aparcar a ambos lados de la carretera.
Al lado de la casa blanca de la foto anterior una señal nos indica el comienza de la ruta al Pico Borón. La subida empieza bastante fuerte lo que nos permite calentar las piernas rápidamente.
Enseguida ganamos altura y ,echando la vista hacia atrás, podemos contemplar la presa y el embalse de Vadiello. A la izquierda asoma el Pico Fragineto y a su derecha el Pico Mondinero.
Paso a paso nos vamos aproximando a los Mallos de Ligüerri, al Mallo San Jorge, al Puro y a la Mitra. A su derecha, nos espera acalorado el Pico Borón. Tenemos que alcanzar el barranco de Lazas que a modo de chimenea se abre paso entre los mallos.
Tras un suave descenso entre árboles llegamos a la base sombría del barranco . Nos encontramos con una primera trepada, nada difícil, donde hay que ayudarse un poco con las manos. Cómo se agradecen las sombras cuando aprieta el calor !!
Nada más salir del primer tramo del barranco, si nos desviamos un poquito hacia la derecha tenemos unas vistas impresionantes del embalse de Vadiello y los picos que lo bordean. A nuestra izquierda el Puro se eleva como un dedo largo que señala al cielo.
Continuamos por la senda y enseguida llegamos al segundo tramo del barranco donde también hay que trepar. No es difícil pero hay que estar ágil porque en algún sitio hay que abrir bien las piernas. En algunas zonas han colocado unas cuerdas sujetas a ramas de árboles para ayudarnos en la trepada.
El último tramo del barranco discurre entre árboles y matojos. Salimos de la vegetación y miramos el bonito paisaje que dejamos a nuestras espaldas con la Hoya de Huesca al fondo.
Hacia delante y a la derecha volvemos a encontrarnos con la silueta redondeada del Pico Borón. Todavía nos queda un trecho hasta la cima que lo recorreremos haciendo una especia de semicírculo.
Seguimos caminando dejando atrás el Borón por la senda que nos conduce a través de una pequeña zona arbolada.
Y salimos a la cima de los Mallos de Lazas que iremos cresteando hasta el final. Desde aquí tenemos una panorámica perfecta de un gran trío de ases, Guara a lo lejos, Fragineto a continuación y el Pico Borón.
Hacia abajo podemos contemplar otra perspectiva del embalse de Vadiello con la Peña San Cosme en el centro y el Pico Mondinero a la izquierda.
Vamos avanzando por la cresta de roca y conglomerado de una forma muy cómoda y en suave descenso. Enfrente tenemos la Peña Ligüerri. Me encanta esta parte de la excursión !
Una vez llegamos casi al final de la arista, y el Pico Borón nos queda justo enfrente, tenemos que descender un poco para enlazar con la senda. Como podéis ver en la foto de abajo no hay que apurar hasta el final de la arista sino que hay que desviarnos un poco antes.
Cada uno baja un poco por donde le resulta más cómodo hasta que localizamos la senda.
Continuamos adentrándonos en la vegetación mientras escuchamos el sonido de alguna cabra que se esconde entre los árboles.
Llegamos a los pies del moteado Pico Borón, lo que se conoce como Cuello de Ligüerri. Queda una exhausta subida hasta la cima por entre matorrales y piedras sueltas. El calor en esta ladera acecha desde todos los rincones.
Miramos hacia atrás y vemos parte del camino recorrido.
Y con un poco de sobrealiento alcanzamos la cima del Pico Borón. Parecía desde abajo muy redondeada pero es estrella y alargada y al otro lado hay una gran cortada. Disfrutamos durante un rato de las vistas y regresamos a Vadiello por el mismo sitio que hemos subido.
Vistas hacia el sur con los campos de la Hoya de Huesca al fondo.
Vistas hacia el este, Fragineto y al fondo Guara.
5 Comentarios a Ascensiones a Picos: Pico Borón (Prepirineo, Huesca)