Mi impresión
Como un gran castillo solitario de elevadas murallas de piedra se impone a 2.384m el Pico Castillo de Acher o Castillo d´Acher. Una montaña de rasgos muy curiosos que no pasa inadvertida a nadie. A todo el que le guste la montaña tiene que subir a su cima porque seguro que va a disfrutar con los increíbles paisajes que se va a encontrar durante toda la excursión, desde la Selva de Oza hasta el punto más alto. Un recorrido entre bosques de pinos y hayas, extensas laderas de hierba, rocas rojizas y contrastes de toda una gama de colores, así como picos de formas curiosas. La antesala a la cima, una especie de valle en u inclinado, es uno de los tramos más diferentes y llamativos.
La ruta que aquí os cuento paso a paso no presenta ninguna dificultad técnica aunque hay que salvar bastante desnivel y es necesario estar en buena forma para llegar con las «piernas enteras». La subida comienza progresivamente pero llega un momento en que casi no da tregua. La senda está bien marcada y es fácil orientarte.
Llevaba mucho tiempo queriendo coronar el Castillo d´Acher y por fin he tenido la oportunidad . Os lo recomiendo !
Cómo llegar
Para llegar a la Selva de Oza en el Parque Natural de los Valles Ocidentales desde Huesca capital tenemos que tomar la A-132 dirección Ayerbe hasta Puente la Reina de Jaca. Ahí nos desviamos por la A-176 , atravesamos los pueblos de Hecho y Siresa y continuamos hacia Selva de Oza pasando por el Cañón de la Boca del Infierno de impresionantes paredes rocosas verticales.
Al Castillo d´Acher paso a paso
El inicio de la ruta al Castillo d´Acher se encuentra nada más pasado el puente sobre el río Aragón Subordán a la derecha (para encontrarlo podéis guiaros por el edificio blanco que hay al lado).Es muy sencillo pues una vez en la Selva de Oza sólo hay que seguir la carretera sin tomar ningún desvío. Veréis que junto a la casa hay un parking donde poder dejar el coche. Ya desde aquí contemplamos solitario el Pico Castillo d´Acher con esa silueta tan característica.
El sendero parte de la misma carretera, a la izquierda de un panel de madera informativo que recoge varias excursiones por la zona. No os asustéis cuando leáis que la excursión al Castillo d´Acher son 9 horas porque comprobaréis que se puede llegar a la cima y volver en mucho menos tiempo.
Nada más comenzar a andar pasamos por un bosque de pinos donde hay un parque de tirolinas, puentes tibetanos, lianas, redes, etc.
Pasado el parque de las tirolinas salimos a una pradera que atravesamos hasta volver a adentrarnos en el bosque de pinos.
Al principio el camino está muy bien marcado, el desnivel es progresivo y el lugar bastante sombrío porque los árboles son muy altos y no dejan pasar los rayos del sol. Nos vamos encontrando con alguna señal que indica la dirección hacia el Castillo d´Acher y Camino Viejo Puente de Sil.
Nos desviamos a la izquierda, como marca el poste de madera, y dejamos atrás la pista principal.
Después de unos metros volvemos a salir a la pista; por la izquierda viene de la Selva de Oza, por la derecha se va al Puente de Sil y tomando el camino recto continuamos al Castillo d´Acher. A partir de aquí nos toca apretar los dientes y encarar la larga subida.
Un barranco corta el camino y abre una gran ventana entre la vegetación desde donde observamos lo lejos que estamos todavía de la cima. Es Agosto y no baja nada de agua por lo que no hay dificultad.
Y seguimos subiendo china a chana entre sol y sombra y altas hayas.
Después de este ascenso salimos del bosque y a nuestra izquierda en lo alto asoma la gran «muralla» de roca que forma el Castillo d´Acher.
De vez en cuando siempre gusta echar una miradita atrás para contemplar el paisaje y el recorrido que vamos haciendo. El bosque de hayas lo hemos dejado ya bastante abajo.
Continuamos hacia arriba siguiendo la senda y atravesando la ladera que en este tiempo está cubierta de un manto verde de hierba muy tupido.
Pasamos por piedras de un color rojizo muy característico de esta zona.
Y Roni aprovecha a darse un baño en un riachuelo en el que apenas baja agua.
Las vistas del Castillo d´Acher a nuestra izquierda son impactantes pero a nuestra derecha el relieve del Pico Agüerri es muy curioso también.
Llega un punto en que veréis que la senda cambia de dirección y se dirige en zig zag hacia la flechita que os he indicado en la foto de abajo. Hay que llegar a un paso por donde se accede a lo que podríamos llamar la antesala de la cima.
Veréis mojones que indican esta continuación del camino y además es muy intuitivo pero por si nos despistamos una roca grande con las palabras «Castillo de Acher» pintadas en ella nos advierte de la dirección a seguir.
Continuamos ganando altura y pasamos junto a las rocas rojizas que veíamos desde abajo.
Paso a paso y con bastante inclinación ascendemos por lo que quizás es el tramo meno cómodo y más «complicado» de todo el recorrido, por el desnivel y por la cantidad de piedras sueltas que hay.
Ya al final los palos sobran y hay que ayudarse un poco con las manos.
Una vez más las vistas son indescriptibles.
Con más de 1.000 metros de desnivel acumulados en nuestras piernas alcanzamos por fin el collado.
Una especie de valle en u inclinado y unas curiosas ondulaciones en los bordes de los que desde abajo parecía unas altas murallas naturales nos dejan con la boca abierta. A lo lejos divisamos el Pico Acherito, el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes.
Continuamos por la derecha, bordeando esta especie de valle, y nos vamos relajando porque tenemos la cima ya muy cerquita. Estos últimos metros son un paseo.
Y un poquito cansados pero siempre satisfechos alcanzamos con un sol espléndido los 2.384 m de la cima.
Me siento a contemplar detenidamente este contraste de verdes, marrones y rojizos que se presenta como un auténtico cuadro. Veo a lo lejos los picos que para mi son más fáciles de identificar, el Midi, los Picos Infiernos, el Anayet o el Vértice de Anayet.
Todo el valle en u que compone la cima y los grandes murallones de roca que lo sostienen se aprecian desde ahí arriba. Al fondo el Puntal de Lenito, Peña Forca y el Rincón de Alano.
Hacia abajo asoma el Valle de la Guarrinza por donde se accede al Valle de Aguas Tuertas.
En la siguiente panorámica vemos también otro gran pico, el Bisaurín.
Regresamos a la Selva de Oza por el mismo sitio por donde hemos con la sensación de haber «descubierto» un rincón mágico.
Galería de fotos
Un comentario a Ascensiones a picos: Castillo d´Acher (Pirineos, Huesca)