Mi impresión
Una de las excursiones imprescindibles en el Valle de Tena es la subida al Pico Pazino (1.961m). Quizás es un pico que pase un poco desapercibido , sobre todo por encontrarse rodeado de otras cimas que desvían nuestra atención como la Peña Foratata, el francés Midi d´Ossau un poco más adelante, la Sierra de la Partacua y de Tendenera o varios tres miles que atraen nuestras miradas. No obstante para mi es una de las cimas más sencillas de subir de la zona y con mejores vistas en 360º de todo el valle. No me canso de recomendarla.
La ruta está bien señalizada y es ideal para ir con niños que les guste caminar. Tiene una subida progresiva, por pista y después por senda, y en los últimos metros es donde encontramos un poco más de desnivel pero rápidamente lo olvidamos cuando contemplamos las vistas que nos esperan ahí arriba ! Aunque veréis que sin alcanzar el pico ya hay muy buenas panorámicas.
Cómo llegar
Para llegar a Sallent de Gállego desde Huesca capital se toma la A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo. Después hay que desviarse por la N-260 dirección Biescas y continuar por la A-136 a Sallent de Gallego.
Al Pico Pazino paso a paso
El punto de partida se encuentra en la margen izquierda de la carretera que lleva a Formigal (la A-136), a más o menos 1 km pasado el desvío a Sallent de Gállego. Conforme nos dirigimos hacia Formigal tenemos que estar atentos al lado izquierdo donde veremos una pista en ascenso dónde normalmente se ve algún coche aparcado . Hay que meterse por ahí e intentar aparcar donde se pueda. Veréis que está señalizada con un poste de madera (Collado de Pazino – PR HU-91).
Comenzamos a andar continuando por la misma pista donde hemos dejado el coche. El acceso a partir de este punto está restringido a vehículos autorizados y propietarios de fincas.
Los primeros metros son por camino ancho y con una suave pendiente, con poco desnivel.
Nuestro objetivo, el pico Pazino, está visible ya desde el inicio. Además podemos ver en lo alto, a la derecha del pico, una torre de descompresión que es a dónde tenemos que llegar en primer lugar.
Más adelante nos encontraremos con dos bifurcaciones en el camino, la primera no está señalizada pero la segunda sí (hay un poste indicando el PR HU-91). En los dos casos hay que coger el camino de la izquierda.
Andamos unos metros más y nos adentramos en un bosque de hayas bastante frondoso y fresquito dónde el desnivel se hace más pronunciado. Cómo se agradecen estas sombras cuando aprieta el calor !
Antes de entrar en el hayedo una miradita atrás …
Después de media hora caminando , al salir del hayedo, se llega a una torre de descompresión de donde sale una tubería con agua procedente del embalse de Escarra (esta tubería la hemos ido dejando a nuestra izquierda conforme hemos ido ascendiendo hasta la torre). Desde ahí se ve como el Pantano de Lanuza queda ya bastante abajo.
La senda, muy bien marcada y señalizada y más estrecha a partir de este punto, recorre en zig zag toda la ladera que queda enfrente, escondiéndose a veces entre los árboles.
Pasito a paso y mirando unas veces a la urbanización de Formigal, la Peña Foratata y el Midi d´Ossau y otras veces al Pico Pazino vamos ganando altura rápidamente y salvando desnivel.
Y entre giro y giro nos adentramos en un segundo bosque de hayas.
Tomamos un atajo y alcanzamos un collado desde dónde empezamos a contemplar las impresionantes vistas que hay a ambos lados de la montaña. Por un lado el embalse de Escarra de aguas azul intenso y una ladera repleta de flores amarillas y por el otro lado el embalse y el pueblo de Lanuza.
Las cuestas nos dan una tregua durante unos metros y ya finalmente empezamos a subir por el último tramo, que es el más empinado y que comienza con una senda pedregosa. El resto es todo prado verde.
Y ya vemos cerquita la punta del Pazino !
Después de una hora y 35 minutos aproximadamente llegamos a la cima resoplando por la última subida. Nos espera una espectacular vista de 360 grados que casi casi te deja sin aliento.
Por un lado vemos Lanuza y el embalse de Lanuza, Sallent de Gallego a los pies de la Peña Foratata, y Formigal. Identificamos algunos picos como el Midi, los Infiernos con su marmolera, el Pico Arriel, Ballaitus, Algas o Tebarray.
En la siguiente panorámica la urbanización de Formigal y parte de las pistas de esquí de Formigal, la Peña Foratata, a lo lejos el Midi d´Ossau y los Picos Anayet y Vértice de Anayet.
Por esta cara el embalse de Escarra y la Sierra de la Partacua.
Y una bonita vista de la Sierra Tendenera, del Pantano de Bubal y a lo lejos de la Sierra de Guara.
Con el zoom a tope … los Infiernos y su blanca marmolera
La mágica Peña Foratata
El puntiagudo y volcánico Pico Anayet
La imponente Peña Telera
Impresionantes vistas !!!