Datos Técnicos
|
|
El Moncayo ! El pico más alto del Sistema Ibérico y de la provincia de Zaragoza con sus 2.316 metros forma parte del Parque Natural de la Dehesa del Moncayo con una superficie protegida de casi 10.000 ha.
Es un pico bastante sencillito de subir y con unas vistas impresionantes del Valle del Ebro y, si el día está despejado, del Pirineo.
La ascensión al Moncayo puede iniciarse desde varios puntos. Nosotros comenzamos la andada desde el Santuario del Moncayo a 1620 metros accediendo al mismo en coche por una pista,
asfaltada al principio y de tierra en el tramo final,que discurre a través de la dehesa. Si se quiere se puede aparcar antes y subir unos metros andando para disfrutar del bosque.
Cuando hicimos la excursión era otoño, así que la gama de colores de los árboles era impresionante !
El Santuario está compuesto por el propio santuario, un albergue y el bar restaurante. Nosotros, antes de comenzar a andar, hicimos una paradita en el bar para almorzar algo.
Pasado el Santuario se encuentra el inicio del sendero, perfectamente señalizado.
Comenzamos a andar por un camino estrecho y a los 5 minutos vemos como dejamos abajo a nuestra derecha el tejado del Santuario.
Seguimos caminando hasta adentrarnos en un bosque de pinos silvestres y después de aproximadamente media hora llegamos a la Hoya de San Miguel (1.700 metros), un espacio abierto desde donde se ve a nuestra derecha la cima del Moncayo.
Desde ahí hay varias alternativas para subir a la cima; nosotros tomamos el sendero de la izquierda que asciende en zig zag por una ladera bastante pedregosa pero sin ninguna dificultad. Únicamente como son piedras sueltas hay que tener cuidado para no tropezar.
Si echamos la vista atrás podemos contemplar una panorámica increible de todo el llano y del bosque que cubre las faldas del Moncayo.
En poco más de media hora alcanzamos la cima de esta montaña, conocida como el Cerro San Juan (2.283 metros), muy próxima a la cima del Moncayo.
Por extraño que parezca el clima que nos encontramos aquí es totalmente diferente al que teníamos unos metros más abajo. El aire sopla bastante fuerte y la temperatura baja unos grados, así que es mejor ponerse alguna capa de abrigo si no nos queremos enfriar. Todavía se está sudado del esfuerzo del último repecho y el viento se mete en los huesos.
Si la vista que tenemos por la cara norte es preciosa la que nos espera en la cara sur te deja sin palabras. Todo un mar de nubes se aproxima lentamente hacia donde nos
encontramos nosotros, como si las nubes fueran a devorar la montaña.
Todo un espectáculo!
Tan sólo nos separan ya unos metros de distancia de la cima con muy poco desnivel. Vamos siguiendo el camino descendiendo un poquito y luego la última subida hasta la cruz que nos indica que hemos llegado a lo más alto.
En total nos ha costado aproximadamente 1h30.
Enseguida nos damos cuenta que el viento debe ser algo muy habitual ahí puesto que hay una especie de trincheras de piedras donde poder resguardarse y comerse el bocadillo tranquilamente.
Después de un merecido descanso iniciamos de nuevo el descenso contentos , como siempre , de haber «descubierto» un nuevo lugar.
Fotos de la Ascensión al Moncayo