Mi impresión
Aunque el pico Montidinera o Mondinero no es de los picos más conocidos de la Sierra de Guara sí que es un excelente mirador desde donde observar a sus famosos vecinos, Guara y Fragineto.
Su cima casi es visible desde el inicio de la excursión lo cual nos permite hacernos una idea de lo que tenemos por delante. La ascensión no presenta dificultad aunque hay que atravesar una pedrera bastante incómoda, y salvar un pequeño desnivel con ayuda de una cuerda anudada.
La ruta que os describo a continuación es circular y más larga que si únicamente se sube a la cima y se baja por el mismo sitio.
Cómo llegar
Para llegar al inicio de la ruta desde Huesca capital tenemos que tomar la N-240 dirección Barbastro y desviarnos por la A-1227 hacia Bandaliés. Continuamos por la misma carretera y 3 km antes de llegar a la localidad de Aguas nos desviamos a la izquierda por la carretera que lleva a la Presa de Guara. Nos encontraremos con una rotonda con la indicación “Presa de Guara” y “San Cosme” y de ahí saldremos por una pista de tierra por donde avanzaremos durante unos 4 km hasta llegar al parking de la Tejería. Advertiros que a mitad de camino os encontraréis con una señal de no aparcar en todo el término de San Cosme que puede inducir a error: no dejéis el coche ahí donde la señal porque el parking de la Tejería está más adelante.
Al pico Montidinera paso a paso
Llegamos por pista al parking de la Tejería y dejamos el coche ahí (veréis que hay una señal con la «P» de parking).
La ruta circular que vamos a realizar comienza en la pista que vemos tras la barrera. A partir de aquí ya no se permite el paso a vehículos autorizados.
Comenzamos a caminar y en unos cinco minutos alcanzamos una primera bifurcación donde tomamos el camino de la derecha, dirección San Cosme y San Damián. Ahí a lo lejos nos saluda nuestro objetivo.
Este primer tramo por pista es muy cómodo y nos regala unas fantásticas vistas de la Sierra de Guara y del Tozal de Guara.
Otros 5 minutos más nos separan de la siguiente bifurcación. Cogeremos de nuevo el camino de la derecha dirección Nocito y Ermita de la Fabana.
A nuestra izquierda nos observan los mallos de Vadiello, tan espectaculares como siempre, y, pasando casi desapercibida localizamos la ermita de San Cosme y San Damián.
Poco a poco nos vamos aproximando a la base del pico Montidinera.
Conforme estamos más cerca de las faldas de la montaña intuimos por donde discurre la ruta de ascenso.
Las curiosas formaciones rocosas se nos presentan como auténticas guardianas de la montaña.
Llega un momento que nos salimos del camino principal para empezar a remontar las primeras rampas del Montidinera, que no nos abandonarán hasta la cima. Este tramo no está muy bien indicado pero, además de por el GPS, nos vamos guiando por la intuición y por algún que otro mojón. Os puede servir de referencia la enorme piedra redondeada que hay en mitad de la ladera puesto que pasamos muy cerca.
En unos metros alcanzamos un tramo donde, para salvar el desnivel, hay colocada una cuerda con nudos para podernos agarrar bien y subir fácilmente. No tiene dificultad, únicamente hay que estar un poco ligero y flexible.
A continuación salimos a una incómoda pedrera con piedras calizas muy sueltas y afiladas.
Dejamos atrás las piedras y encaramos los últimos metros hacia la cima entre bojes y puntiagudos erizones. La pendiente en este tramo es mucho más suave.
En poco menos de 2h desde el inicio de la excursión alcanzamos la cima del Montidinera que mira de refilón a los picos vecinos de Guara al este y Fragineto al norte.
El Fragineto nos da la bienvenida muy cerquita.
Hacia el Oeste tenemos otra cima que reconocemos bien, el pico Borón, con el embalse de Vadiello en su base.
Mirando al sur la vista se pierde entre la gran extensión de campos de la Hoya de Huesca, a los que la niebla les va comiendo terreno. Divisamos también el embalse de Guara.
Y nos hacemos la foto de rigor en la cima.
Una vez que hemos disfrutado de estas increíbles vistas en 360º es hora de regresar. Se puede deshacer lo andado y volver por el mismo sitio, siendo esta opción la más corta, o realizar una ruta circular pasando por la Ermita de la Fabana. Optamos por lo segundo.
Localizamos una senda en la cara norte del Montidinera y comenzamos el descenso. Tenemos que llegar hasta el prado chiquitito que se ve allá abajo.
Por esta cara la pendiente es un poco más acusada. Seguimos el camino entre bojes y erizones.
Nos vamos guiando un poco por la intuición porque no está demasiado claro el camino.
Alcanzamos un tramo de piedras fijas donde hay colocada otra cuerda que nos ayuda a salvar más fácilmente el desnivel. Lo mismo que comentaba antes, no es difícil pero hay que estar ágil.
Y llegamos a la senda que nos lleva directos al prado.
Desde el prado sale una senda hacia la cima del Fragineto, pero obviamente no la vamos a tomar. Para continuar nuestra ruta circular tenemos que seguir caminando dirección Guara.
Y con la imagen de Guara enfrente nuestro continuamos el descenso.
La senda es pedregosa pero está despejada de vegetación.
En unos 20 minutos alcanzamos un cruce de caminos y tomamos el de la derecha, hacia la Tejería.
En unos metros tenemos que atravesar las Gargantas de Fabana por donde discurre el río Calcón. Lo vadeamos por donde podemos y en varias ocasiones lo tenemos que cruzar por las piedras que asoman del agua. Pasamos por pequeñas badinas y saltitos de agua resguardados por paredes verticales cubiertas de vegetación. No baja mucha agua y no encontramos ninguna dificultad en este tramo aunque dependiendo del caudal puede ser un poco más incómodo caminar por aquí.
A continuación, salimos del barranco, seguimos la senda que discurre bajo los pinos y, en poco mas de 20 minutos, llegamos a la Ermita de la Fabana que lucha desesperada contra el paso del tiempo.
Desde la ermita hasta el parking de la Tejería tenemos otros 25 minutos y ahí damos por finalizada esta estupenda ruta circular.
Galería de Fotos
Un comentario a Ascensiones a picos. Pico Montidinera o Mondinero