Mi impresión
La ascensión a Punta del Águila o Pico del Águila es una bonita excursión en pleno Pirineo oscense. No es un pico emblemático pero como siempre digo hay que subir a las pequeñas cimas porque desde ahí se pueden contemplar las grandes. Además su cima nos regala una buena panorámica de esta parte de la Comarca de la Jacetania.
Se trata de un recorrido que comienza atravesando un precioso bosque de pinos, hayas y otros árboles durante aproximadamente 1 hora, hasta salir a lo alto del barranco de Estiviellas y un salto de agua que se conoce como la Cola de Caballo. La segunda parte de la excursión tiene historia, pues a lo largo de los años son varios los fuertes aludes que han tenido lugar en estas laderas, y se ve como el hombre ha intentado minimizar sus devastadores efectos, mediante diversas construcciones, como diques y contrafuertes, para detenerlos. El último tramo nos regala una fantástica imagen de la silueta de Punta del Águila, salpicada por abetos y precedida por una inclinada ladera que atravesaremos con mucha precaución.
Como curiosidad , durante la mayor parte del recorrido se va ganando altura zigzagueando constantemente llegando a ser un poco tedioso. ¿Sabéis cuantas curvas hay que sortear? ¡¡86 !! Creo que las conté todas.
Cómo llegar
Para llegar a Canfranc Estación desde Huesca capital tomamos la A-23 y la N-330 dirección Sabiñánigo. Continuamos hacia Jaca y seguimos por la N-330A pasando por Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc pueblo hasta llegar a Canfranc Estación.
A Punta el Águila paso a paso
Una vez en el pueblo de Canfranc encontramos el inicio de la ruta justo enfrente de la estación de ferrocarril. Aparcamos por esa zona y nos dirigimos andando por la carretera que lleva a las piscinas municipales de la localidad. Os puede servir de referencia el edificio blanco de la foto,
En unos metros llegamos a las piscinas y localizamos de inmediato el inicio de una senda con tres rutas señalizadas: el Circo de Estiviellas. Paso del Sarrio ; Fuente del Burro. Fuente del Centenario; y Arboretum de Canfranc. Es por ahí.
Nos adentramos en el bosque y no tardamos en pasar cerca de una curiosa construcción. Es una caseta de falsa cúpula que se utilizaba antiguamente como refugio para resguardarse de las inclemencias del tiempo.
La senda se abre camino entre altos pinos que a estas horas de la mañana no dejan pasar los rayos del sol.
En unos 20 minutos de suave y cómodo ascenso encontramos un desvío al «Primer Mirador» del Barranco de Estiviellas, que no tomaremos, si no que continuamos nuestro camino. El bosque de pinos ha dado paso a un frondoso bosque de hayas.
La Fuente del Burro, a 1.360m, nos espera para refrescarnos.
Después de unos cuantos zig zag entre sol y sombra, alcanzamos otros dos desvíos, al «Segundo Mirador» y al «Tercer Mirador» del Barranco de Estiviellas, que tampoco los tomamos en esta ocasión.
En aproximadamente 1 hora salimos del bosque y nos aproximamos a un salto de agua que se conoce como Cola de Caballo, a 1.560m, y que ahora está prácticamente seco.
Inmediatamente antes de este salto de agua vemos un dique de contención que se construyó en 1963 para detener y romper los aludes y así evitar grandes daños. Un panel informativo nos recuerda que en 1915 uno de los mayores aludes que se recuerdan en la zona saltó por la zona superior de la Cola de Caballo provocando numerosos destrozos. De hecho durante gran parte de la excursión veremos otras obras que se llevaron a cabo en su día en las laderas de la montaña para mitigar los efectos negativos de los frecuentes desprendimientos de nieve.
Dejamos la cascada atrás y proseguimos la excursión ladera arriba ganando altura de forma escalonada por esas sendas que han aprovechado los muretes de contención para abrirse camino.
Después de innumerables giros a derecha y a izquierda vemos la primera señal que indica la dirección al Pico del Águila y también al Collado de Estiviellas.
Y más adelante otra señal.
Volvemos a encontrarnos con otro tipo de construcciones que sirven para sujetar la nieve y prevenir aludes. Tenemos que cruzar por ahí.
Nos asomamos hacia abajo y es como estar contemplando una auténtica maqueta de la estación de tren de Canfranc.
La senda se va estrechando y tan sólo encontramos ya algún abeto disperso.
Pronto alcanzamos a ver nuestro objetivo en frente y el último tramo hasta Punta del Águila.
Nos dirigimos al collado cruzando por la inclinada ladera donde extremamos la precaución para no tropezar con las piedras y rodar. El suelo está seco y se camina bien.
El Midi d´Ossau se asoma curioso por detrás de las montañas.
Echamos una mirada hacia abajo para comprobar la inclinación del terreno.
Una subida para ejercitar las piernas.
Y alcanzamos el collado, un auténtico mirador con unas vertiginosas vistas.
Unos árboles caídos que cortan el paso nos dificultan un poco la subida a la cima, pero nada complicado.
Y ya estamos en la cima!
Preciosas vistas de Canal Roya a la izquierda y del Canal de Izas a la derecha de la imagen.
Identificamos algunos picos.
Sobre la estación de tren de Canfranc localizamos el Pico La Moleta y más alejado el Pico Collarada.
Por el otro lado otros grandes picos.
También se distinguen algunos remontes de la estación de esquí de Candanchú.
Después de disfrutar del paisaje, de la energía que te transmite la montaña y del sol regresamos a Canfranc por donde hemos venido. ¡Hasta otra!
Galería de fotos
Un comentario a Ascensiones a picos: Punta del Águila (Pirineos)