browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a picos: Punta del Águila (Pirineos)

Publicado por el 12 abril, 2020

ver mas ascensiones

gpsDatos Técnicos

Inicio de la ruta: Canfranc Estación
Localización: Valle del Aragón
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 4h 22′
Desnivel: 780m
Desnivel acumulado: 780m
Altura máxima: 1.968m
Distancia: 15km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Septiembre
Dificultad:

RUTA EN GPS

Mi impresión

La ascensión a Punta del Águila o Pico del Águila es una bonita excursión en pleno Pirineo oscense. No es un pico emblemático pero como siempre digo hay que subir a las pequeñas cimas porque desde ahí se pueden contemplar las grandes. Además su cima nos regala una buena panorámica de esta parte de la Comarca de la Jacetania.

Se trata de un recorrido que comienza atravesando un precioso bosque de pinos, hayas y otros árboles durante aproximadamente 1 hora, hasta salir a lo alto del barranco de Estiviellas y un salto de agua que se conoce como la Cola de Caballo. La segunda parte de la excursión tiene historia, pues a lo largo de los años son varios los fuertes aludes que han tenido lugar en estas laderas, y se ve como el hombre ha intentado minimizar sus devastadores efectos, mediante diversas construcciones, como diques y contrafuertes, para detenerlos. El último tramo nos regala una fantástica imagen de la silueta de Punta del Águila, salpicada por abetos y precedida por una inclinada ladera que atravesaremos con mucha precaución.

Como curiosidad , durante la mayor parte del recorrido se va ganando altura zigzagueando constantemente llegando a ser un poco tedioso. ¿Sabéis cuantas curvas hay que sortear? ¡¡86 !! Creo que las conté todas.

Cómo llegar

Para llegar a Canfranc Estación desde Huesca capital tomamos la A-23 y la N-330 dirección Sabiñánigo. Continuamos hacia Jaca y seguimos por la N-330A pasando por Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc pueblo hasta llegar a Canfranc Estación.

A Punta el Águila paso a paso

Una vez en el pueblo de Canfranc encontramos el inicio de la ruta justo enfrente de la estación de ferrocarril. Aparcamos por esa zona y nos dirigimos andando por la carretera que lleva a las piscinas municipales de la localidad. Os puede servir de referencia el edificio blanco de la foto,

Canfranc Estación

En unos metros llegamos a las piscinas y localizamos de inmediato el inicio de una senda con tres rutas señalizadas: el Circo de Estiviellas. Paso del Sarrio ; Fuente del Burro. Fuente del Centenario; y Arboretum de Canfranc. Es por ahí.

Inicio de la senda

Nos adentramos en el bosque y no tardamos en pasar cerca de una curiosa construcción. Es una caseta de falsa cúpula que se utilizaba antiguamente como refugio para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Caseta de falsa cúpula

La senda se abre camino entre altos pinos que a estas horas de la mañana no dejan pasar los rayos del sol.

Bosque de pinos

En unos 20 minutos de suave y cómodo ascenso encontramos un desvío al «Primer Mirador» del Barranco de Estiviellas, que no tomaremos, si no que continuamos nuestro camino. El bosque de pinos ha dado paso a un frondoso bosque de hayas.

Mirador a Barranco de Estiviellas

Primer mirador

La Fuente del Burro, a 1.360m, nos espera para refrescarnos.

Fuente del Burro

Después de unos cuantos zig zag entre sol y sombra, alcanzamos otros dos desvíos, al «Segundo Mirador» y al «Tercer Mirador» del Barranco de Estiviellas, que tampoco los tomamos en esta ocasión.

Tercer mirador al Barranco de Estiviellas

Tercer mirador

En aproximadamente 1 hora salimos del bosque y nos aproximamos a un salto de agua que se conoce como Cola de Caballo, a 1.560m, y que ahora está prácticamente seco.

Barranco de Estiviellas

Inmediatamente antes de este salto de agua vemos un dique de contención que se construyó en 1963 para detener y romper los aludes y así evitar grandes daños. Un panel informativo nos recuerda que en 1915 uno de los mayores aludes que se recuerdan en la zona saltó por la zona superior de la Cola de Caballo provocando numerosos destrozos. De hecho durante gran parte de la excursión veremos otras obras que se llevaron a cabo en su día en las laderas de la montaña para mitigar los efectos negativos de los frecuentes desprendimientos de nieve.

Dique de contención

Dejamos la cascada atrás y proseguimos la excursión ladera arriba ganando altura de forma escalonada por esas sendas que han aprovechado los muretes de contención para abrirse camino.

Senda hacia Punta el Aguila

Senda

Senda sobre los muros de contención

Después de innumerables giros a derecha y a izquierda vemos la primera señal que indica la dirección al Pico del Águila y también al Collado de Estiviellas.

Señal Pico del Águila

Y más adelante otra señal.

Volvemos a encontrarnos con otro tipo de construcciones que sirven para sujetar la nieve y prevenir aludes. Tenemos que cruzar por ahí.

Construcciones para aludes

Nos asomamos hacia abajo y es como estar contemplando una auténtica maqueta de la estación de tren de Canfranc.

Estación de Canfranc

La senda se va estrechando y tan sólo encontramos ya algún abeto disperso.

Senda

Pronto alcanzamos a ver nuestro objetivo en frente y el último tramo hasta Punta del Águila.

Punta del Águila

Nos dirigimos al collado cruzando por la inclinada ladera donde extremamos la precaución para no tropezar con las piedras y rodar. El suelo está seco y se camina bien.

Último tramo a Punta del Águila

El Midi d´Ossau se asoma curioso por detrás de las montañas.

Pico Midi d´Ossau

Echamos una mirada hacia abajo para comprobar la inclinación del terreno.

Mirada hacia abajo

Una subida para ejercitar las piernas.

Subida al collado

Y alcanzamos el collado, un auténtico mirador con unas vertiginosas vistas.

Collado

Collado de la Punta del Águila

Vistas desde el collado

Unos árboles caídos que cortan el paso nos dificultan un poco la subida a la cima, pero nada complicado.

Últimos metros

Últimos metros a Punta del Águila

Y ya estamos en la cima!

Preciosas vistas de Canal Roya a la izquierda y del Canal de Izas a la derecha de la imagen.

Vistas desde la Punta del Águila

Identificamos algunos picos.

Canal Roya

Sobre la estación de tren de Canfranc localizamos el Pico La Moleta y más alejado el Pico Collarada.

La Moleta y Collarada

Por el otro lado otros grandes picos.

Picos

También se distinguen algunos remontes de la estación de esquí de Candanchú.

Estación de esquí de Candanchú

Después de disfrutar del paisaje, de la energía que te transmite la montaña y del sol regresamos a Canfranc por donde hemos venido. ¡Hasta otra!

Punta del Águila

Adiós cima

Descenso de Punta del Águila

Descenso

Galería de fotos

ver mas ascensiones

Un comentario a Ascensiones a picos: Punta del Águila (Pirineos)