browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Publicado por el 14 septiembre, 2017

VER MAS Rutas

gpsDatos Técnicos

Inicio de la ruta: Embalse de la Sarra.
Localización: Sallent de Gallego. Valle de Tena
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 3h 50′
Desnivel: 803m
Desnivel acumulado:
836m
Altura máxima: 2.236m
Distancia: 12,1 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Julio
Dificultad: ♦ Fácil

VER RUTA EN GPS

Mi impresión

A los pies del collado de Musales, en el Valle de Tena, se encuentra escondido y resguardado el pequeño y coqueto Ibonciecho ,de aguas verdosas y transparentes y rodeado de impresionates laderas inclinadas.

Unas 2h y media caminando lo separan del embalse de Lasarra, junto a Sallent de Gallego, desde donde parten otras muchas excursiones. El acceso al ibón no es complicado, aunque carece de señalización vertical durante el recorrido, únicamente un par de postes indicadores al principio y algunos mojones.

El Ibonciecho es uno de esos rincones recomendables no sólo por la belleza del ibón en sí , puesto que hay otros más espectaculares, sino por las impresionantes vistas que desde prácticamente toda la ruta tenemos del Valle de Tena; la sierra de la Partacua, la Peña Foratata y el pico Pazino, con el Pantano de Lanuza a los pies, forman una bonita composición que se graba fijamente en la retina.

Además la excursión se puede completar subiendo hasta el collado de Musales y el Pico Musales.

Cómo llegar

Para llegar a Sallent de Gállego desde Huesca capital tomamos en primer lugar la A-23 hasta Sabiñánigo. Después nos desviamos por la N-260 hacia Biescas y continuamos por la A-136 que nos llevará a Sallent de Gállego pasando por el centro del pueblo de Escarrilla.

Al Ibonciecho paso a paso

Entramos en la localidad montañosa de Sallent de Gallego por la calle Tubería y seguimos recto.

Sallent de Gallego

Sallent. Imagen de Google Maps

Pasado el Hotel Bocalé giramos hacia la izquierda por la Calle de Francia y continuamos durante unos 3 km por una carretera estrecha que nos lleva hasta el Embalse de la Sarra, el inicio de la excursión. Estad atentos a la señalización porque, antes de llegar al embalse, hay que tomar un nuevo desvío. Si lo omitimos acabaríamos en Formigal.

Os dejo a continuación un mapa con la ruta detallada hasta La Sarra.

Llegamos al bonito embalse de La Sarra, a 1.438mrodeado de bosques y altas cimas que se reflejan en sus aguas cristalinas a primera hora de la mañana.

Embalse de La Sarra

Vemos que nada más cruzar la presa parte una pista forestal hacia la derecha siguiendo el GR-11 y recorriendo una parte del Camino de Santiago. Es por ahí donde empieza la ruta al Ibonciecho que viene señalizada en un poste de madera, no tiene pérdida. Antes de ponernos a caminar aparcamos el coche junto al embalse.

La pista está cerrada al tráfico de vehículos no autorizados mediante una cadena.

Ibonciecho

Inicio de la ruta al Ibonciecho

Comenzamos a caminar en suave ascenso por un camino ancho y cómodo .

Pista hacia el Ibonciecho

En unos minutos abandonamos el GR-11, que sigue hacia la localidad de Sallent de Gallego, y continuamos hacia el Ibonciecho. Una señal nos recuerda que todavía tenemos 2h y 20´de recorrido.

Desvío

A partir de aquí se presentan dos opciones: seguir por la pista forestal o tomar los numerosos atajos que nos vamos a ir encontrando en el camino. Por acortar tiempo, y porque ir por pista siempre es más tedioso, optamos por la segunda opción. Si os decidís por esta última estar atentos porque los atajos están indicados con mojones y algunos pasan más desapercibidos.

Atajo hacia el Ibonciecho

ibonciecho-31

Entre atajo y atajo nos volvemos a encontrar con la pista que va ganando altura progresivamente haciendo lazadas a través del bosque.

Atajo hacia el Ibonciecho

Atajo

Dejamos atrás la zona arbolada y atravesamos mullidas praderas abarrotadas de flores donde el sonido de los insectos, saltamontes y demás pequeña fauna es bastante ruidoso. Echando la vista atrás vemos la impresionante cara norte de la Peña Foratata (2.341m).

Después de acortar la ruta alcanzamos de nuevo la pista donde caminamos durante un rato sin desviarnos.

Pista hacia el Ibonciecho

Pista

La verdad es que las vistas son increíbles en prácticamente todo el recorrido. Mirando hacia abajo vemos claramente los atajos que hemos tomado y como el denso bosque deja paso a los pastos. Al fondo la magnífica Sierra de la Partacua como telón de fondo nos hipnotiza. Identificamos también el Pico Pazino, una pequeña gran cima, justo encima de Sallent de Gallego y del Embalse de Lanuza.

Subida al Ibonciecho

Vista de los atajos

Por lo que observamos debe ser bastante frecuente realizar esta ruta en BTT porque desde casi el principio de la excursión nos vamos pisando los talones con un grupo de ciclistas que pedalean incansables por la pista.

Ciclistas en la subida al Ibonciecho

Pasamos muy cerca de una especie de muro o presa y, en este tramo, volvemos a abandonar la pista.

Atajo

Con el paisaje que vamos dejando a nuestras espaldas es imposible no pararse de vez en cuando para contemplarlo.

Vista hacia atrás

Entre cientos de lirios y miles de flores amarillas cruzamos sin ninguna dificultad el cauce del barranco de Sanchacollons cuyas aguas provienen del Ibonciecho.

Cruzando el Barranco de Sanchacollons

Poco a poco nos vamos acercando a una antena cuadrada de televisión, visible desde el valle y ubicada junto a una casa de hidroeléctricas.

Hacia el Ibonciecho

Casa de hidroeléctricas y antena

De nuevo en la pista, ascendemos los últimos metros antes de dejarla.

Ruta al Ibonciecho

Por la pista

Otra perspectiva de la Sierra de la Partacua con un manto de hierba en primer plano.

Vista de Sierra Partacua

Aunque la pista continúa bordeando la montaña es hora de decirle adiós y afrontar los dos últimos repechos hacia el cada vez más cercano Ibonciecho.

Abandonamos la pista

Hacia el Ibonciecho

En unos pocos zig zag ganamos bastante altura y salvamos el primer repecho.

Subida al Ibonciecho

Vista hacia atrás

Y seguimos por una senda casi llana que nos viene muy bien para descansar las piernas antes de la última subida.

Hacia el Ibonciecho

Senda hacia el segundo repecho

Estamos ya lo suficientemente altos como para divisar detrás de Peña Foratata  el puntiagudo Pico Anayet a la derecha, su vecino más próximo el Vértice de Anayet así y la Pala de Ip.

Último tramo al Ibonciecho

También vemos como se asoman tímidamente los Infiernos con su inconfundible marmolera, y el Garmo Negro.

Excursión al Ibonciecho

Picos vecinos

Y así es la última subida.

Último repecho

Después de unas 2h 30´caminando llegamos al pequeño, verdoso y coqueto Ibonciecho, custodiado por sus amigas las montañas. Tengo que decir que está tan resguardado que en un primer momento casi ni lo ves.

Ibonciecho

Lo bordeamos un poco para contemplarlo desde todas las perspectivas.

Y pasamos por el inicio del barranco de Sanchacollons donde desaguan de las aguas sobrantes del Ibonciecho.

Inicio del barranco

Ibonciecho

Subiendo unos metros por una de las laderas próximas al Ibón nos encontramos con este mirador natural con unas vistas en 360º fabulosas que invitan a sentarse y a detener el tiempo.

Vistas desde el Ibonciecho

Si os encontráis con fuerzas podéis alargar la excursión hasta el collado de Musales (2.598m) y al Pico Musales (2.654m) donde dicen que hay muy buenas vistas del macizo de Balaitus (3.144m). Para ello tendríais que continuar por una senda que atraviesa la pedriza que se ve en la imagen. Supongo que llegar a la cima supondrá una hora o hora y media más de subida.

Al Pico Musales

Con la satisfacción de haber disfrutado y conocido un rincón de postal regresamos al embalse de la Sarra por el mismo sitio por el que subimos…..

Ruta al Ibonciecho

Vuelta de la excursión

Y parando cada pocos metros para captar toda esta belleza !