|
Mi impresión
Si algo tiene de especial esta ruta es que en poco más de 3 horas que dura el ascenso recorres cuatro Ibones del Pirineo aragonés , todos ellos de aguas azules intensas y en un entorno de alta montaña espectacular. Son los Ibones de Bachimaña (el inferior y el superior) y los Ibones Azules (el inferior y el superior). Además partimos del Ibón de los Baños en Panticosa y en la subida a los Ibones Azules vemos a lo lejos los Ibones de Bramatuero, así que casi podríamos llamar a esta ruta la «Ruta de los Ibones» que recorre 18 km del GR-11.
Aunque son unos 1.000 metros de desnivel no se hace pesada porque hay varios llanos dónde las piernas toman un descanso y el paisaje es bonito desde el principio hasta el final : tenemos zonas rocosas, llanos verdes, saltos de agua, ríos y picos muy altos. No dejéis de ver ninguno de los Ibones porque cada uno tiene su encanto y están muy próximos el uno del otro.
Cómo llegar
Para llegar al Balneario de Panticosa desde Huesca se toma en primer lugar la autovía A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo. Pasado Sabiñánigo cogemos la N-260a que enlazamos con la A-136 dirección Formigal y, antes de llegar a Escarrilla, nos desviamos por la A-2606 hacia Panticosa y hacia el Balneario.
A Bachimaña e Ibones Azules paso a paso
Comenzamos la ruta detrás del conocido Refugio de montaña «Casa de Piedra». El inicio del sendero, señalizado con las típicas marcas blancas y rojas y con un poste de madera con la inscripción «Glaciar del Infierno», se encuentra justo detrás del edificio que hay a la derecha de la Casa de Piedra.
Vamos subiendo y enseguida llegamos al «Mirador de la Reina» desde donde hay una buena panorámica de los edificios del Balneario de Panticosa con el Ibón de los Baños al fondo.
En pocos minutos ya hemos alcanzado bastante altura.
Siguiendo la senda entre rocas y vegetación pasamos muy cerca de la primera de las numerosas cascadas que nos vamos a encontrar durante la ruta, la Cascada del Pino , escondida entre rocas.
Continuamos ascendiendo por el GR dejando a nuestra derecha el Río Caldarés, de aguas frías y claras, y llegamos a un prado de hierba muy verde donde relajamos un poco las piernas.
Unos cuantos metros más de subidas, llanos y alguna que otra bajada y nos topamos de frente con el Salto del Fraile. Subiremos zigzagueando por una senda pedregosa tal y como muestra la línea rosa de la foto hasta alcanzar el Ibón Inferior de Bachimaña. Esta es la subida más fuerte que hay.
Tras 1 hora y 50 minutos aproximadamente llegamos al primer Ibón , el Ibón inferior de Bachimaña ( parando 1 cuarto de hora a almorzar). Si cruzamos por el puente que pasa por encima de la presa podemos acercarnos al Refugio de Bachimaña a tomar algo o a comer. Pero nosotros continuaremos hacia el resto de Ibones así que nos desviamos, antes de cruzar el puente, por la senda que asciende a la izquierda.
Hay muchos montañeros que pasan noche en el Refugio y desde ahí hacen varias excursiones. Lo apunto para otra ocasión !
Nos dirigimos ahora por el sendero que va paralelo por la orilla izquierda del Ibón , en dirección a la presa del Ibón de Bachimaña Superior. Este primer Ibón no es el más bonito, lo mejor está por llegar !
Y después del Ibón de Bachimaña Inferior viene el Ibón de Bachimaña superior , bastante más grande que el primero y con más encanto. En el centro emergen del agua unas pequeñas isletas rocosas. Los Ibones de Bachimaña están separados el uno del otro por una presa.
En 50 minutos sobrepasamos los dos Ibones de Bachimaña y continuamos siguiendo la senda hacia los Ibones Azules, no tiene pérdida. Tendremos que cruzar un río y ascender por donde os indico en la foto de abajo. Si vamos mirando hacia atrás veremos a lo lejos los Ibones de Bramatuero entre montañas con escasa vegetación.
Y llegamos al Ibón Azul Inferior, un Ibón pequeñito y recogido, es el tercer Ibón de la ruta. Nos ha costado 30 minutos desde el Ibón de Bachimaña superior.
Seguimos por su orilla derecha, cruzamos otro pequeño río y subimos todo recto por la colina que queda enfrente. Por aquí no se ve muy bien la senda pero sabemos que tenemos que llegar arriba.
Descendemos por la otra cara de la colina que acabamos de subir y …… vaya sitio !!! Estamos en el Ibón Azul superior ! Definitivamente es el que más me gusta ! A la izquierda lo sobrecogedores Picos del Infierno. Lo mejor es bajar hasta el prado verde que hay junto al agua y sentarnos a comer rodeados de tanta belleza.
Podríamos continuar por el GR hasta el Ibón de Repumoso pero nos volvemos por donde hemos venido al Balneario de Panticosa, no sin antes tomar algo fresquito en el Refugio de Bachimaña.
Galería de Fotos
|
4 Comentarios a Rutas a Ibones del Pirineo: Ibones de Bachimaña e Ibones Azules