browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Rutas raquetas de nieve: Ibón de Las Paules (Pirineos, Huesca)

Publicado por el 18 marzo, 2013

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos

Inicio de la ruta: Rotonda antes de Sandiniés
Localización: Tramacastilla – Sandiniés
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas:5h
Desnivel:-
Altura máxima:-
Distancia: 14 km aproximadamente
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Diciembre 2013
Dificultad: ♦ Fácil

VER RUTA EN GPS (No disponible)

Mi impresión

Llegaron las primeras y esperadas nieves del otoño y ….. primer paseo en raquetas de la temporada ! Con un sol reluciente , el cielo totalmente despejado y azul intenso y una temperatura de entre -2º y 3º grados , subimos al Ibón de Las Paules o Ibón de Tramacastilla de Tena (Pirineos, Huesca).

Un paseo sencillito, con poco desnivel y acompañado desde el inicio de unas bonitas vistas de la Sierra de la Partacua y Peña Telera.

Cómo llegar

Para llegar a Tramacastilla de Tena desde Huesca salimos por la autovía A-23 y la N-330 hasta pasar Sabiñánigo donde nos desviamos por la N-260a dirección Biescas. A continuación seguimos por la A-136 y , después de Piedrafita de Jaca, un desvío a la izquierda nos lleva a Tramacastilla.

Al Ibón de Las Paules paso a paso

Una vez hemos llegado al pueblo de Tramacastilla lo cruzamos hasta el final por la calle principal y , un poco antes de llegar a su localidad vecina de Sandiniés, hay una rotonda desde donde sale la pista a la izquierda en dirección al Ibón de Las Paules. Aparcamos ahí mismo y ya podemos ponernos las raquetas porque en el camino se ve nieve y hielo. Dependiendo de lo que haya nevado puede ser que tengamos que llevar las raquetas en la mano un rato aunque esta vez tenemos suerte.

ibon-tramacastilla-foto17

La primera hora es agotadora, no por el desnivel,  puesto que es bastante llano y la pista es ancha y cómoda, si no porque como las temperaturas son bastante bajas, hay más hielo que otra cosa y se hace un esfuerzo extra al andar. El sol de la mañana asoma por detrás de Peña Telera y la Sierra de la Partacua.

Ibón de Tramacastilla de Tena

Peña Telera y Sierra de la Partacua al fondo

Alcanzamos un tramos donde pasamos por una barrera que impide el paso a los vehículos cuando se puede circular por ahí. A partir de aquí el camino mejora bastante en cuanto a hielo se refiere. La nieve es blandita y se pisa muy bien, sobre todo porque alguien ha abierto el camino antes que nosotros dejándola un poco más compacta.

Subida al Ibón de Las Paules

Barrera

Ibón de Tramacastilla en raquetas

Llegando al Ibón de Tramacastilla

Y tras dos horas y tres cuartos y unos 7 km de pista llegamos al Ibón. La primera vista del lago que asoma a lo lejos me deja sin palabras y , conforme nos vamos acercando, compruebo que hemos hecho una buena elección. Un contraste de blancos, marrones, azules grisáceos y pintitas verdes esparcidas por las montañas forman un paisaje de cuento.

Ibón de Las Paules

Las formas, los colores, los espacios conviven en una armonía casi perfecta. El silencio es sobrecogedor, únicamente se oyen nuestras voces y el crujir de la nieve al pisarla. Sus aguas quietas y heladas permanecen al abrigo de varias cimas de diversas alturas que bordean el lago. Por un momento me siento afortunada de poder contemplar tanta belleza…

Ibón de Tramacastilla en raquetas

Ibón de Tramacastilla

Después del merecido bocata y unos minutos de descanso para llenarnos de la energía que este sitio nos regala es hora de volver por donde hemos venido antes de que oscurezca. Hasta el coche nos costará bajar aproximadamente unas 2 horas y cuarto.

La verdad que el Ibón de Las Paules ha sido todo un descubrimiento ! Os lo recomiendo!