|
Huesca.Son las 4:30 de la mañana y suena el despertador. Hay que ponerse en pie si queremos andar con la fresca y darse prisa porque todavía tenemos una hora y media en coche hasta llegar al embalse de Lasarra, a unos 4 km de Sallent de Gállego (Huesca). Es ahí donde dejaremos el coche para iniciar la excursión: iremos al Ibón de Respumoso o Respomuso a 2.200 metros de altitud.
Ya es la tercera vez que hago la excursión y, aunque siempre prefiero ir a sitios nuevos, la verdad que aquí no me ha importado repetir. Es una excursión muy bonita y no demasiado exigente (si se hace con el frescor de la mañana). En total son unas 2h30 de subida y poco más de 2h de bajada. Aunque estos tiempos siempre dependen del ritmo de cada uno y de las paradas para comer o hacer fotos.
La senda discurre por la margen izquierda del río Aguas Limpias y va intercalando subidas, llanos y alguna pequeña bajada. A veces andas al nivel del río y otras el barranco queda bastantes metros más abajo de la senda (casi da vértigo), pero siempre escuchas el sonido del agua. A ambos lados del río te encuentras con pequeñas cascadas que nacen en lo alto de las montañas y van a parar a éste. Hay tramos en los que incluso te salpica el agua. Durante la primera hora de la subida se pasa por algún bosque de hayas por donde se camina muy bien. Luego la senda se inclina un poco más aunque no hay dificultad, sólo que empiezas a sudar. La única pega es que hay bastantes piedras y si bien no son demasiado molestas en la subida, en la bajada te cargan bastante los tobillos y es más fácil tropezar.
En esta época del año está todo verde y hay montones de flores ! Amapolas amarillas, flores moradas, fucsias, azules, de todos los colores !!!
El camino está muy bien señalizado con las banderitas rojas y blancas y con carteles del GR11.
Después de unas 2 horas de andada ya se ve a lo lejos la presa y una pequeña iglesia de piedra. Y por fin llegamos al Ibon rodeado de montañas, algunas de ellas con forma de pirámide y con alturas que rondan los 3.000 metros (el Balaitus, Piedrafita, Campoplano, Gran Facha, etc). Si se quiere llegar al refugio y a la fuente de agua potable todavía hay que andar unos metros más. En otra ocasión dimos la vuelta a todo el ibon pero aunque no lo parezca son unas dos horas más de caminata!
Lo bueno de las excursiones es el momento del almuerzo o de la comida. Sentarte con un buen bocata y una botella de agua fresca en medio de toda esa belleza no tiene precio ! Es en ese momento cuando piensas lo afortunado que eres de estar ahí y no deseas estar en otro lugar. Te sientes parte de la naturaleza y te haces pequeña entre tanta grandeza ! Y lo mejor de todo es poderlo compartir con tus compañeros de excursión.
Es el momento de bajar y aunque son sólo las 10:30 ya hace mucho calor.
Otro momento perfecto es al llegar al coche y sentir la satisfacción de haber conseguido tu propósito. Ahora toca descansar …..
Fotos de la Ruta al Ibón de Respumoso
|
4 Comentarios a Rutas a ibones del Pirineo: Ibón de Respumoso (Huesca)