browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

El Portal de la Cunarda. Sierra de Guara

Publicado por el 8 junio, 2016

 

ver mas rutas

gps

Datos Técnicos


Inicio de la ruta: Carretera A-2205, pasado Colungo
Localización: Sierra de Guara
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 2h 30´
Desnivel:  327 m
Desnivel acumulado:  568 m
Altura máxima: 915 m
Distancia: 11,5 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Marzo del 2016
Dificultad: ♦ Fácil


VER RUTA EN GPS

 

Mi impresión


Una ruta sorprendente, no por el recorrido de la misma, sino por lo que nos espera al final, un arco de piedra esculpido en la roca a lo largo de los años por el viento y el agua  conocido como el Portal de la Cunarda. Es como una gran ventana natural por la que al asomarnos a un lado y al otro disfrutamos de las vistas del barranco de Fornocal, lugar donde habitan algunos buitres leonados.

Es una excursión con bastantes sube y baja donde se llega al fondo de dos barrancos rodeados de tupida vegetación. La ruta es sencilla, un poco expuesta al final pues la senda transcurre paralela al barranco y en algún tramo hay importantes cortadas, aunque no presenta dificultad, simplemente hay que ir con cuidado.

 

Cómo llegar


Para llegar a Colungo desde Huesca capital se toma la N-240 dirección Barbastro y un tramo de la A-22. Pasado Angüés salimos de la autovía para continuar por la A-1229 (la carretera que lleva a Alquézar) y ,una vez llegamos al pueblo de Adahuesca, nos desviamos a la derecha por la HU-V-3401, luego por la carretera A-1232, paralela al río Vero, y finalmente por la A-2205 que lleva a Colungo.

Al Portal de la Cunarda paso a paso


El inicio de la ruta al Portal de la Cunarda comienza, bien en el mismo Colungo (por el camino de Lavaderos) o a las afueras del pueblo a más o menos un kilómetro de distancia. Nosotros optamos por la segunda opción guiándonos por la ruta que llevamos descargada en el GPS. Para ello hay que atravesar Colungo y continuar por la misma carretera A-2205 por la que veníamos de Huesca (dirección Bárcabo).

A la derecha de la carretera hay una explanada junto a una caseta donde se puede dejar el coche (no sé si pueden multar o no porque no es un aparcamiento regulado). Podéis ver en la foto que el camino que tomaremos se encuentra ahí mismo.

Portal de la Cunarda

Inicio de la ruta junto a la carretera

La carretera atraviesa transversalmente la senda. Por la izquierda viene la pista de Colungo y por la derecha nos dirigimos hacia el Portal de la Cunarda por lo que se conoce como Pista Suelves. Nada más comenzar a andar dejamos a nuestra izquierda una casa blanca.

Al Portal de la Cunarda

Inicio de la ruta desde la carretera

Desde el inicio y durante todo el recorrido nos iremos encontrando con estos postes verticales de madera con la indicación en verde «Portal de la Cunarda«

Portal de la Cunarda

Señalización

Tras un suave ascenso la pista, rodeada de vegetación, se ensancha.

Al Portal de la Cunarda

Pista

Unos metros más adelante se abre una senda a la izquierda junto a una señalización de madera ( se lee Portal de la Cunarda). La ruta que vamos a realizar es circular, descenderemos por esta senda y regresaremos por la pista Suelves.

Portal de la Cunarda

Bifurcación

Desde el camino divisamos la carretera que lleva a la localidad de Asque y el Puente sobre el Barranco del río Palomeras, afluente del Fornocal.

Al Portal de la Cunarda

Vistas de la carretera desde la senda

Después del primer descenso subiremos un poquito ….

Portal de la Cunarda

Siguiendo la senda

Y continuaremos bajando hasta llegar al fondo del Barranco Arruellos por un pequeño tramo con más desnivel y con alguna que otra piedra suelta.

Portal de la Cunarda

Descenso por la senda

El fondo del barranco está cubierto totalmente de árboles.

Portal de la Cunarda

Descenso hasta el barranco

Cruzamos un par de riachuelos casi secos.

Portal de la Cunarda

Riachuelo

Después de caminar por el fondo del barranco ascenderemos progresivamente hasta ir ganando altura y situarnos al nivel de otras lomas próximas. Entre tanta vegetación asoman cuevas y pequeñas cavidades cinceladas en la roca.

Portal de la Cunarda

Alto de la loma

Aunque no logré sacar ninguna foto decente pudimos identificar a lo lejos,  por la cara norte, el Monte Perdido y las Tres Marías , cubiertas de nieve y casi ocultas tras las nubes.
Tras atravesar un pinar alcanzamos una bifurcación en el camino. A la izquierda, que es por donde seguiremos, se va al Portal de la Cunarda y a la derecha, que es por donde regresaremos, se llega a Colungo por la Pista Suelves.

Portal de la Cunarda

Bifurcación en el camino

 De nuevo nos tocará descender por una bajada prolongada hasta el fondo de otro barranco, el Tacho.

Portal de la Cunarda

Nuevo descenso

Si nos fijamos en la colina que tenemos enfrente se distingue claramente el camino que seguiremos a continuación.

Portal de la Cunarda

Tramo del camino junto al barranco

El último tramo es una senda estrecha paralela al barranco Tacho. Se camina bien y no da sensación de vértigo. El único trozo que quizás está más expuesto, o por lo menos da esa impresión por la ausencia de vegetación, es el de la foto que os muestro abajo, pero son tres o cuatro metros no más.

 

Portal de la Cunarda

Senda paralela al barranco

Una miradita hacia el barranco que está cubierto de matorrales.

Portal de la Cunarda

Vistas hacia el barranco

La senda va recta unos metros y en el punto donde se juntan los barrancos Tacho y Fornocal se gira hacia la derecha 180º bordeando la colina.

Portal de la Cunarda

Senda paralela al barranco

 

Portal de la Cunarda

Punto donde se juntan los dos barrancos

Justo después de tomar la curva aparece majestuoso ante nosotros el Portal de la Cunarda, ese arco natural perfectamente esculpido en la roca caliza por el agua y el viento. Sobrevolando la zona observamos algún buitre leonado.

Portal de la Cunarda

Portal de la Cunarda

Descendemos con cuidado un tramo por la senda que discurre entre el barranco Fornocal a la izquierda y una pared vertical de piedra.

Portal de la Cunarda

Descenso antes de llegar al arco

Roni, que siempre va por delante, nos mira atento y con paciencia como subimos los últimos metros.

Portal de la Cunarda

Debajo del Portal

Tendremos que salvar una losa de piedra un poco resbaladiza para volver a enlazar con la senda que va más arriba. Necesitaremos las manos para agarrarnos.

Portal de la Cunarda

Tramo de piedra

Y ya estamos en el Portal de la Cunarda !

Portal de la Cunarda

Portal de la Cunarda

Parece increíble lo que la naturaleza es capaz de crear…. Sentada en mitad de la roca me siento parte de esa naturaleza.

Portal de la Cunarda

Portal de la Cunarda

Desde el Portal, a izquierda y derecha, vemos la continuación del Barranco de Fornocal con sus altas paredes.

Portal de la Cunarda

Vistas desde el Portal de la Cunarda

Y después de pasar un rato disfrutando de este rincón regresamos por donde hemos venido hasta el pinar donde se encontraba la bifurcación hacia la Pista Suelves.

Portal de la Cunarda

Bifurcación en el camino

 

Pista Suelves

Llegando a la Pista Suelves

Tranquilamente y con la gran sensación de haber conocido otro rincón especial de nuestra provincia vamos descendiendo por la pista hasta llegar al coche.

Pista Suelves

Pista Suelves

Creo que a Roni le ha gustado la ruta por su cara de satisfacción (y a nosotros también).

Roni satisfecho

Roni satisfecho

 

Galería de fotos


 

 

 

ver mas rutas

Un comentario a El Portal de la Cunarda. Sierra de Guara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.