Mi impresión
Junto al pico más alto y más importante de la sierra prepirenaica, Guara, se encuentra el pico Fragineto o Fraginito con sus largos pliegues rocosos en la cara sur. Al mirar a la sierra de Guara desde Huesca capital y alrededores se identifica fácilmente su silueta y se aprecia muy bien la cresta que es por donde vamos a ascender en esta excursión. El Fragineto se encuentra a la izquierda de Guara y un poco por delante. Con sus 1.750m se trata de un pico bastante exigente por el desnivel que hay que salvar, sobre todo en el último tramo. Los primeros kilómetros son muy cómodos pues nos encontramos con una ruta llana y bajadas pero después de 1 hora y media caminando el terreno comienza a inclinarse. No hay dificultades técnicas pero sí desnivel.
Durante el ascenso atravesaremos bosques de pinos, caminaremos por las estrechas Gargantas de Fabana entre badinas y saltos de agua y resguardados por altas paredes verticales, disfrutaremos de preciosas vistas del Pirineo, de las sierras de Guara, Bonés y Loarre y de la Hoya de Huesca y nos empaparemos de la magia de este paisaje típico de este espacio natural.
Subiremos y bajaremos por el mismo sitio aunque como comentaré más adelante existe la posibilidad de hacer parte de la ruta circular.
Cómo llegar
Para llegar al inicio de la ruta desde Huesca capital tenemos que tomar la N-240 dirección Barbastro y desviarnos por la A-1227 hacia Bandaliés. Continuamos por la misma carretera y 3 km antes de llegar a la localidad de Aguas nos desviamos a la izquierda por la carretera que lleva a la Presa de Guara. Nos encontraremos con una rotonda con la indicación «Presa de Guara» y «San Cosme» y tendremos que coger la pista de tierra por donde avanzaremos durante unos 4 km hasta llegar al parking de la Tejería. Advertiros que a mitad de camino os encontraréis con una señal de no aparcar en todo el término de San Cosme pero no dejéis el coche ahí porque más adelante está el parking de la Tejería.
Al Pico Fragineto paso a paso
El inicio de la ruta comienza en lo que se conoce como Parking de la Tejería. A la derecha de la señal azul de parking y del panel que indica que nos encontramos en un espacio natural protegido sale el sendero que nos llevará al pico Fragineto. Por el mismo camino podemos llegar también al Tozal de Guara por el Collado de Petrenales y a Nocito.
Podéis apuntaros para otro día una excursión que parte desde desde el mismo parking hacia el Embalse de Vadiello y la ermita de San Cosme y San Damián por la pista que está cerrada por una barrera.
Comenzamos a caminar por terreno llano entre la sombra de los pinos, cruzamos un barranco seco y en poco tiempo alcanzamos la solitaria Ermita de la Fabana, una pequeña iglesia románica del s.XII, junto a una gran Carrasca. El tejado está totalmente derruido y el paso del tiempo se ve reflejado en sus piedras.
Nos adentramos en otro bosquecillo húmedo y sombrío y descendemos por un camino bastante ancho hasta llegar al cauce del río el cual, de momento, no tendremos que cruzar. Veréis que junto al río hay varias opciones para enlazar con otras rutas pero nosotros, que vamos al Fragineto, tomamos la senda que se dirige al Collado de Petrenales.
Salimos de la zona boscosa y nos vamos acercando a las paredes rocosas del barranco.
Llegamos a las Gargantas de Fabana por donde discurre el río Calcón y por el cual inevitablemente tendremos que seguir avanzando durante un rato. Lo vadeamos por donde podemos y en varias ocasiones lo tenemos que cruzar por los «senderos» de piedras aunque de vez en cuando el pie se nos va al agua. Pasamos por pequeñas badinas y saltitos de agua resguardados por paredes verticales cubiertas de vegetación. No baja mucha agua y no encontramos ninguna dificultad en este tramo aunque dependiendo del caudal puede ser un poco más incómodo caminar por aquí.
Roni aprovecha a ver si pesca algo en el agua
Después del bonito recorrido por el barranco alcanzamos un cruce de caminos. Tanto por el camino de la izquierda como por el de la derecha se llega al Pico Fragineto solo que el de la izquierda es más directo y con fuerte pendiente y el de la derecha es más largo pero más suave en cuanto a desnivel. Lo que hace mucha gente es subir por la izquierda hacia Cuello Lizana y Pico Fragineto y bajar por la derecha, por el Collado de Petrenales. Nosotros subimos y bajamos por el mismo sitio, por la izquierda.
Durante la primera hora y media de recorrido no hemos salvamos mucho desnivel, hay bastantes zonas llanas y bajadas, pero a partir del cruce de caminos el terreno se empieza a inclinar.
Ascendemos entre sol y sombra hasta una pradera desde donde tenemos unas vistas perfectas de la cara sur de Guara.
Seguimos los hitos y desaparecemos por la senda que se abre entre la vegetación. Vamos ganando altura y disfrutamos de unas vistas fantásticas del Embalse de Vadiello.
Conforme vamos ascendiendo más complicado nos resulta seguir los hitos y perdemos la senda varias veces. Un poco por intuición y por lo que marca el GPS seguimos subiendo la ladera entre piedras, matorrales y cojines de monja.
Nos encontramos con una pedrera por la que resulta muy incómodo caminar. Las piedras están muy sueltas y son muy resbaladizas. Por suerte son sólo unos metros.
Y después de sudar un poco alcanzamos la cresta del Fragineto con Guara y los todavía nevados Pirineos al fondo. Parece que no queda nada para llegar a la cima pero todavía nos va a tocar «pedalear». Cuando parece que sólo unos metros nos separan de la cima volvemos a encontrarnos con otros pocos metros extra más.
En la siguiente foto se ve la Cresta del Fragineto desde arriba, con sus cortadas a los lados.
Y en unas 3h coronamos la cima ! No hay ninguna nube en el cielo así que las vistas de los Pirineos no pueden ser mejores. Si siguiéramos caminando por la cresta del Fragineto llegaríamos al Collado de Petranales y desde ahí enlazaríamos con el desvío que os comentaba anteriormente. No obstante nosotros decidimos bajar por donde hemos subido.
Disfrutando un poco de las vistas hacia el oeste podemos identificar los picos Gratal y Águila y, en la lejanía, la silueta desdibujada del Moncayo.
Muy cerquita tenemos una perspectiva preciosa de la cara oeste y sur de Guara.
Y hacia el sur una foto esférica de la Hoya de Huesca. Divisamos el Embalse de Vadiello a la derecha y el Pantano de Montearagón a la izquierda.
Galería de Fotos