browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ascensiones a picos: Pico Los Monjes

Publicado por el 5 abril, 2020

 

ver mas ascensiones

gpsDatos Técnicos

 
Inicio de la ruta: Parking de la estación de esquí de Astún
Localización: Valle de Astún
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas: 2h 40´
Desnivel: 670m
Desnivel acumulado: 670m
Altura máxima: 2.349m
Distancia:7,9km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Octubre
Dificultad:♦ Fácil hasta el Ibón y el collado  ♦ ♦ Moderada hasta el Pico


RUTA EN GPS

 

Mi impresión


La excursión que aquí os proponemos es la ascensión al Pico los Monjes, desde la estación de esquí de Astún, pasando por el bonito Ibón de Escalar.

Se trata de una ruta muy sencilla hasta el Ibón y también hasta el Collado de los Monjes. La única dificultad la encontramos en el último tramo de la subida al pico puesto que es necesario utilizar las manos y realizar alguna pequeña trepada, aunque para los que estéis acostumbrados a este tipo de terreno no os resultará complicado.

Decidáis subir al Pico o al Collado disfrutaréis de unas vistas preciosas de la vertiente francesa de los Pirineos y del majestuoso e inconfundible Pico Midi d´Ossau.

Nos parece una excursión perfecta para hacerla en una mañana.

 

Cómo llegar


Para llegar a la estación de esquí de Astún desde Huesca capital tomamos la A-23 y la N-330 dirección Sabiñánigo y Jaca. Una vez en Jaca continuamos por la N-330 y pasamos por Villanúa, Canfranc y Canfranc Estación donde nos desviamos por la N-330a hasta llegar a Astún.

Al Pico Los Monjes paso a paso


Llegamos al parking de la estación de esquí de Astún y dejamos el coche ahí. Como no es temporada de invierno lo encontramos casi desierto y es muy fácil aparcar.

Parking de Astún

Parking de Astún

Nos dirigimos hacia el telesilla que hay próximo al Hotel Europa y localizamos la pista que nace junto al conocido como Barranco de Escalar; este será el inicio de nuestra excursión.

Hotel Europa

Hotel Europa

A la izquierda de la pista hay un atajo que nos permite recortar un poco de tiempo.

Inicio de la ruta al Pico de los Monjes

Inicio de la ruta

Nosotros optamos por el atajo para volver a reencontrarnos con la pista unos metros más arriba y ,de nuevo, un poco más adelante, tomamos otro atajo a la izquierda que discurre más próximo al Barranco de Escalar.

Inicio de la ruta al Pico de los Monjes

Atajo

Senda junto al barranco

Senda junto al Barranco de Escalar

Durante este primer tramo nos llama la atención las protecciones contra avalanchas que hay colocadas en la ladera de una de las montañas al otro lado del barranco.

Protecciones contra avalanchas

Protecciones contra avalanchas

En aproximadamente 15 minutos alcanzamos una toma de agua potable. Continuamos por la derecha como podéis ver en la foto.

Fuente en Pico los Monjes

Fuente de agua potable

Vamos ascendiendo por una senda estrecha y bastante marcada paralela al Barranco de Escalar. Éste lleva las aguas del Ibón de Escalar, que es hacia donde nos dirigimos en primer lugar.

Barranco de Escalar

Junto al Barranco de Escalar

Hoy es de esos días en que la montaña está especialmente bonita y mágica, por la combinación de colores ocres y por la capa de nubes que envuelve las cimas.

Barranco de Escalar

Barranco de Escalar

Continuamos subiendo progresivamente  y echamos una miradita hacia atrás para contemplar el valle que acabamos de atravesar.

Hacia el Ibón de Escalar

Vista del Valle

El camino se va haciendo más pedregoso y va zigzagueando ladera arriba ganando desnivel. Recorremos los últimos metros que nos llevan al Ibón de Escalar, a 2.078m.

Hacia el Ibón de Escalar

Últimas rampas hasta el Ibón

Tan sólo 40 minutos nos ha costado llegar al ibón desde el aparcamiento. Realmente es uno de los ibones del Pirineo a los que se accede en muy poco tiempo. Sus orillas herbosas y sin apenas piedras incitan a sentarse y a relajarse contemplando la naturaleza. Pero nos espera nuestro próximo objetivo en la orilla opuesta al lago, así que lo vamos bordeando por la derecha (aunque también se puede hacer por la izquierda).

Ibón de Escalar

Ibón de Escalar

A tan sólo 10 minutos del Ibón de Escalar se encuentra el Ibón de Truchas, por el que no pasaremos en esta ocasión. En la foto se aprecia la senda que comunica ambos lagos.

Ibón de Escalar

Ibón de Escalar

Poco a poco las nubes amenazan con bajar a la orilla y ocultar el ibón, aunque afortunadamente la niebla se va disipando mientras vamos avanzando.

Ibón de Escalar

Bordeando el Ibón de Escalar

Después de alcanzar la orilla opuesta volvemos a ascender de nuevo. No hay pérdida pues la senda está perfectamente marcada.

Hacia el Pico los Monjes

Sendero hacia el collado

El ibón se va haciendo más chiquitito conforme ganamos altura.

Ibón de Escalar

Ibón de Escalar

 

Hacia el collado de los Monjes

Últimos metros hasta el collado de los Monjes

En unos 10 minutos alcanzamos el Collado de los Monjes, a 2.169m, con unas impresionantes vistas del Pico Midi d´Ossau.

Collado de los Monjes

Collado de los Monjes

 

Collado de los Monjes

Pico Midi d´Ossau

Las nubes se han quedado enzarzadas en la cima y lentamente van cubriendo casi por completo la montaña.

Collado de los Monjes

Collado de los Monjes

Abandonamos el collado y seguimos subiendo progresivamente por la ladera que queda a nuestra izquierda, siguiendo la estrecha senda. Desde aquí todavía no podemos ver la cima.

Desvío al Pico de los Monjes

Desvío al Pico de los Monjes

Tras una subida no muy exigente vamos aproximándonos al collado desde donde iniciaremos la última ascensión, la parte más complicada de la excursión.

Llegando al Pico de los Monjes

Llegando al Pico de los Monjes

En varios tramos tendremos que utilizar las manos y realizar pequeñas trepadas. Los que estéis acostumbrados a este terreno no encontraréis demasiada dificultad. El suelo está seco y agarra bastante bien.

 

Trepada en el Pico de los Monjes

Trepada en el Pico de los Monjes

 

Pico de los Monjes

Hacia la cima

 

Pico de los Monjes

Otra trepadita

Últimos metros hacia la cima.

Pico de los Monjes

Casi en la cima

Y por fin, llegamos a la estrecha cima que nos regala un paisaje de cuento hacia la vertiente francesa. Pequeños ibones salpican el valle.

Cima del Pico de los Monjes

Cima del Pico de los Monjes

Disfrutamos unos minutos de este magnífico entorno y decidimos regresar por donde hemos venido. Roni no se encuentra demasiado cómodo en esta cima y el tiempo está empeorando así que iniciamos el descenso con una gran sensación de bienestar.

Cima del Pico de los Monjes

Cima del Pico de los Monjes

 

Descenso desde el Pico los Monjes

Descenso

 

Galería de fotos

 

ver mas ascensiones

Un comentario a Ascensiones a picos: Pico Los Monjes

  1. Eduardo Pardo

    Hola.

    El pico de los Monjes en invierno, tiene su punto de dificultad en la parte final, pero el resto del año, no tiene ninguna dificultad, y en cambio, ofrece desde su cima, unos vistas preciosas hacia la zona de los lagos d’Ayous y el Midi d’Ossau.

    Lo único malo que tiene esta zona, son las nubes que se agarran en la zona francesa, que suelen ser habituales y hay que mirar bien la meteorológica.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.