Mi impresión
El Tozal de Guara, con sus 2.077 metros, es el pico más alto de toda la sierra prepirenáica aragonesa. Junto con Gratal se ha ganado a pulso el ser la montaña más emblemática de la zona. Su silueta inconfundible permanece imperturbable al paso del tiempo. Es uno de esos sitios que contemplas todos los días. Desde Huesca su imagen se cuela entre los edificios o aparece siempre como telón de fondo.Cuántas veces he querido subir a Guara !! Y siempre se torcían los planes, o hacía mal tiempo o había algo que hacer. Pues bien, al final y sin planificarlo mucho, por fin he estado en lo más alto de por aquí, Guara !
Cómo llegar
Para llegar a Nocito desde Huesca capital tomamos la A-23 hasta el embalse de Arguis y ahí nos desviamos a la localidad de Arguis. Continuamos hasta el inicio del túnel de la Manzanera, que está cerrado, y cogemos la carretera que nos llevará a Belsué, Bara y finalmente a Nocito.
Al Tozal de Guara paso a paso
Os cuento como fue la excursión pues estoy segura que a muchos de vosotr@s os apetecería hacerla. Al Tozal de Guara puede subirse por varios sitios pero nosotros fuimos por Nocito.
En pleno Agosto y con temperaturas diurnas rondando los 30 grados, si se pretende hacer una andada y no se quiere morir de chicharrina en el intento, no queda otra que madrugar. Así que a las 5 de la mañana en pie. Cogemos el coche y nos dirigimos hacia Nocito por Arguis todavía de noche. Qué largo se hace el trayecto cuando no se ve nada ! Parece que nunca llegamos. Desde Arguis no hay más que curvas, a la izquierda …., a la derecha …. y de repente, ohh !! una vaca !! Descansando plácidamente en mitad de la carretera y parece
que no la imperturbamos porque no hace ni el menor movimiento.
Bueno, nos toca a nosotros esquivarla porque si no podemos pasarnos media mañana hasta que el animal decida que ya ha descansado bastante. Después de una larga hora llegamos al bonito pueblo de Nocito y ya vemos en la entrada un cartel que indica Tozal de Guara a la derecha. Según la guía que llevamos a 1,5 km hay una explanada para dejar el coche. No hay que seguir a rajatabla lo que ponen en las guías. Llevamos 2 km y ahí no se ve ningún parking así que media vuelta. Y a las 6:30 de la mañana , a quien preguntamos ?
Pues como hemos pasado por un Camping suponemos que alguien más, aparte de nosotros , habrá decidido madrugar para ir a Guara. …… Error. Ahí duerme hasta el apuntador. Bueno no, hay un par de chicos (españoles) recien levantados paseando a un perro que da la impresión que nunca han oído hablar de Guara. Nos vamos porque ahí no tenemos nada que hacer. Volvemos al cartel de la entrada, a ver si hemos leído bien, con la suerte de que pasa un coche de franceses y amablemente y en un buen español nos dicen que íbamos bien por el camino que habíamos tomado.
Vaya ! Que un francés le diga a unos de Huesca por donde se va a Guara no tiene desperdicio. Aunque es más probable que sea un francés el que nos indique porque por los coches aparcados que hemos visto hay más franceses que otra cosa. Nos metemos otra vez por el camino de antes y a 2 km y 100 metros está el parking (totalmente vacío). Está claro que siempre hay que ir un poco más allá de donde te dicen. En fin ! Hemos perdido un poco de tiempo pero todavía son las 7 de la mañana. Ahora si, comenzamos a andar ! Nuestro objetivo está justo enfrente, en cuatro horas estamos ahí.
Cruzamos un pequeño riachuelo, andamos unos
metros hasta el siguiente riachuelo y voila ! Nosotros ya habíamos estado aquí antes. Hace un par de años cogiendo setas ! El mundo es un pañuelo. Continuamos un poco más por un camino de tierra muy cuidado y otro río (bueno es el mismo río todo el rato). Hay que volverlo a cruzar. Es un río con muy poca agua y muy estrecho que desciende por el Barranco de la Pillera. Que lugar tan bonito ! El río discurre entre árboles y paredes de roca. El fondo del río es también rocoso y el agua muy transparente, eso sí con un montón de bichos. Va formando
pocetas, algunas con más cantidad de agua aunque la mayoría escasamente te cubre un pie.
De momento el camino no se empina, hay tramos que están perfectos para caminar y otros un poco más pedregosos , pero está bastante bien. Durante media hora vamos andando por las márgenes del río, unas veces a su derecha y otras a su izquierda porque hay que cruzarlo en varias ocasiones (en total se cruza 8 veces desde el principio, soy así, tuve que contarlas para quedarme tranquila). Llevamos 35 minutos, en total tenemos que hacer 1200 metros de desnivel, y de momento el terreno es llano. Como no se empiece a elevar el terreno
pronto me veo subiendo por una pared.
Llegamos a la primera señalización que nos indica «Tozal de Guara a la derecha». Aquí la senda ya empieza a empinarse y va a continuar así casi hasta el final, exceptuando dos bajadas y algún tramo más llano.Siempre suele pasarme al iniciar un ascenso que empiezo desmotivada y desganada. Me cuesta andar y al principio me supone un gran esfuerzo, casi más mental que físico. Pero sé que a la media hora o tres cuartos estas sensaciones se van a transformar en lo contrario. Motivación, fuerza, sensación de placer y concentración. El cuerpo regula la
respiración y los latidos del corazón y prepara a la mente para la acción. Es sólo cuestión de minutos, así que nunca hay que rendirse (la vida también es así).
Poco a poco vemos como vamos dejando abajo las rocas que antes teníamos por encima de nuestra cabeza. Nos encontramos por el camino con sorprendentes y curiosas formaciones rocosas que son una maravilla! Desde el desvío hemos perdido el río pero luego vuelve a aparecer y tenemos que cruzarlo de nuevo por última vez.
Nos introducimos en un bosque sombrío que nos va a acompañar durante gran parte del camino. La
ventaja es que entre los árboles se está muy fresco. Sólo en alguna ocasión podemos apreciar la silueta de la cima entre las copas de los árboles. Sinceramente casi es mejor no tenerla dentro de tu campo de visión porque ves que todavía te queda mucho para llegar arriba !!!
Al mirar al suelo veo que hay frambuesas !!! Esto si que me hace ilusión porque me encantan ! Así que me entretengo comiendo alguna. Mi ritmo es bastante lento pero constante, lo que me permite no tener que parar tan apenas, sólo para beber agua, ponerme crema de sol o contemplar el paisaje. Lo de hacer fotos lo dejo siempre para el descenso.
Cuanto más subimos más bonito es el paisaje. El ascenso lo hemos iniciado por la cara norte de Guara , pero poco a pocos vamos a ir bordeando la montaña para terminar el ascenso por la cara sur.
Llegamos a una pequeña pradera, con unos escalones de tierra y después de unos metros alcanzamos la primera bajada. Cómo se agradece después de tanto subir un poco de descenso. En algún tramo se sale del bosque y podemos ver el parking donde nos espera nuestro coche. Pero es como una hormiguita !! Por cierto algún coche ha aparcado al lado del nuestro, esos son menos madrugadores que nosotros. En la bajada pasamos
por debajo de una roca inclinada sujeta por 4 maderos. Si esos maderos tienen que sujetar la enorme roca estamos apañados ! No sé por qué los pondrían ahí pero está claro que tienen otra función.
Tras 2 horas y 20 minutos aproximadamente llegamos a un llano verde precioso, el Collado de Petrenales. Ahí hay una segunda señalización que nos indica que el Tozal de Guara está por la izquierda, al pico Corcurezo se va por la derecha y a la Tejería se va de frente. Giramos pues a la izquierda y nos encontramos con la segunda bajada, más pronunciada que la anterior, que nos hace pensar que luego habrá que subir lo que hayamos bajado. Al final de la bajada está la fuente de Chinebro que está mas seca que la mojama así que no podremos beber.
Desde este punto ya todo va a ser subir y subir. Bueno, hay un par de llanos de hierba intermedios para relajar un poco las piernas. En uno de esos llanos ,donde hay muy buenas vistas, reconocemos el embalse de Vadiello. Nos damos cuenta que
el día está un poco fosco así que no vamos a poder ver bien el paisaje. Qué lástima !
Y entre bosque y llano, llegamos después de unas 3 horas al cuarto llano con una tercera indicación. Tozal de Guara por la Pedriza o por Abadejo. Izquierda o Derecha. Y ahora que hacemos ?? Abadejo nos suena mejor que Pedriza así que optamos por esa opción.Esperamos haber elegido la correcta.
A partir de aquí el terreno pasa a empinarse bastante. La cima de Guara se ve muy alta todavía. Lo que nos espera ! La guía marca 4 horas, llevamos
3, o sea que nos queda una hora de sufrimiento. Y aquí ya no hay árboles y el sol nos empieza a calentar. Intentamos seguir la senda guiándonos por los montículos de piedra pero no es tarea fácil porque casi todo el terreno está cubierto de matojos de boj.
Cualquier hueco entre boj y boj parece una senda ! Pero bueno, sabemos que es todo para arriba, aquí si que no hay duda.
Poco a poco nos vamos acercando a la cima, aunque parece que nunca llega el momento. Hay tramos más pedregosos que hay que pasar
ayudándose con las manos. Los tobillos se van cargando y los muslos empiezan a tensarse hasta doler. Alcanzamos la zona conocida como la Pedriza, que como su nombre indica, es una ladera muy inclinada cubierta por montones de piedras sueltas.
No he estado nunca en Monte Perdido pero me viene a la mente la Escupidera (quizás sea como esto). También pienso en que para bajar por ahí tendremos que ir con cuidado porque podemos acabar rodando. El calzado no se agarra muy bien y es fácil resbalar.
Después de la Pedriza, última subida. A los lados ya
podemos ver las vistas de la cara norte y la sur. Un poco más, últimos metros, buscamos con la mirada la cruz y por fin hacemos cima !! 4 horas y 10 minutos.
Son las 11 de la mañana.Toda la cima para nosotros porque ahí no hay un alma ! Ni tampoco hemos visto a nadie durante la subida. Puf ! Preciosas vistas ! A lo lejos está fosco y no se ve el Pirineo, lo más lejos que se alzanza a ver por el norte es el monte Oroel. Vemos también el parking con, suponemos, nuestro coche. Por la cara sur se ve Huesca, el Salto Roldán y Vadiello. Si hubiera estado despejado
podríamos haber visto Zaragoza y el Moncayo. Hacia el Oeste Gratal (leyenda de Gratal y Guara) y hacia el Este una cresta por donde también es posible coronar la cima (la próxima vez, si la hay, iremos por allí, por cambiar).
Con la satisfacción que da el coronar un pico y la sensación de ser la reina del mundo y tener todo bajo tus pies, llega uno de los grandes momentos de todo ascenso. El bocadillo !! No hay nada que siente mejor que un buen bocata con esas vistas. Por supuesto ha llegado el momento de sacar la cámara y de empezar a hacer fotos. Quiero inmortalizarlo todo para después compartirlo con vosotr@s.
Una hora es suficiente para estar en la cima pero que agusto me hubiera echado una siesta ahí arriba…. Por desgracia hay que bajar y hay que hacerlo pronto porque daban tormentas por la tarde. Por cierto , en la cumbre hay cobertura de móvil, aunque no mucha.
Con cámara en mano empezamos el descenso. Las piedras resbalan, como llevo pantalón corto me araño con los bojs y me golpeo con alguna roca. Mis piernas quedan echas un Cristo. Pasada la Pedriza encontramos dos caminantes que suben hacia la cima (los primeros que vemos !). A la hora de bajar , es muy fácil perder
la senda, por eso, hay que buscar como referencia el prado donde estaba la última señalización. De esta forma intentaremos descender siempre hacia la derecha. Bajamos muy muy lento para no resbalar, aunque es complicado. De vez en cuando parada para hacer una foto.
En la zona de Petrenales nos encontramos con un andarín primero y luego una pareja. Qué raro ver gente, casi te pegas susto ! Pero adónde vais a esas horas !! Que todavía os queda un rato para la cima y es mediodía ! En fin.
La bajada no es mejor que la subida, en mi opinión.
Se cargan los tobillos, las plantas de los pies duelen y se está en continuo traqueteo. En este caso no paramos de maldecir por los resbalones (bien por piedras sueltas, por piñas o por hojas !).
El descenso nos cuesta igualmente 4 horas porque vamos despacito y paramos a hacer fotos. Los últimos metros de los 19 km que hay en total se nos hacen eternos. El sol aprieta , casi no tenemos agua, por no decir nada, y estamos cansados. Pero finalmente llegamos a nuestro coche – sauna. Qué calor ! Qué sed ! Necesito agua ya !
Nos dirigimos hacia Nocito pero en mitad de la carretera, como no podía ser de otra manera en ese sitio, nos espera el caballo blanco de Santiago con pocas intenciones de dejarnos pasar. Al final lo logramos. Pero el animal nos mira mal.
En Nocito paramos en un bar a tomarnos algo fresco. Creo que nos lo hemos merecido !!! Desde la terraza vemos la cima de Guara y orgullosos podemos decir que hemos estado ahí.
Es gracioso pero de vuelta a Huesca, nos encontramos con un burro en mitad de la calzada !!! No puede ser !! Y tampoco quiere dejarnos pasar y se entretiene lamiéndonos el cristal. A cuantos más animales vamos a tener que esquivar en el día de hoy? El safari entre animales domésticos no estaba incluido en la excursión !
Galería de fotos
2 Comentarios a Ascensiones a Picos: Tozal de Guara (Prepirineo, Huesca)