browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Cascada d´os Lucas o de Orós Bajo

Publicado por el 22 enero, 2017

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos

Inicio de la ruta: Orós Bajo
Localización: Valle de Tena. Pirineos
Tipo de ruta: Ida y vuelta por el mismo sitio
Duración sin paradas (ida y vuelta): 45´
Desnivel:  40m
Altura máxima: 910m
Distancia: 1,2km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Mayo del 2016
Dificultad: ♦ Fácil

VER RUTA EN GPS (no disponible)

Mi impresión

Muchas veces no hace falta caminar demasiado para llegar a un sitio tan espectacular como es el rincón que forma el Barranco d´os Lucas en su tramo final. Tan sólo 20 minutos caminando separan a la  Cascada d´os Lucas del pueblo Orós Bajo lo que resulta una excursión muy asequible para casi todo el mundo. Digo «casi todo el mundo» porque no hay una senda acondicionada y definida hasta este lugar sino que dependiendo del cauce del río y de la temporada, se accede por un tramo o por otro. Es una zona pedregosa y además, si el río lleva bastante agua, puedes mojarte los pies. Nosotros en la temporada que fuimos no encontramos dificultades y nos pareció bastante sencillo llegar porque sabes que sólo hay que seguir el cauce hasta toparte con la cascada.

Increíble el color de sus aguas y la composición y forma de las rocas, estoy segura que este rincón no dejará indiferente a nadie.

Cómo llegar

Para llegar a la localidad de Orós Bajo desde Huesca capital se toma la A-23 hasta Sabiñánigo. A continuación hay que desviarse por la N-260, dirección Biescas,  donde, tras pasar los pueblos de Sorripas y Senegüé, veremos un desvío señalizado a la derecha hacia Orós Bajo.

A la cascada d´os Lucas paso a paso

Una vez cruzamos el puente y llegamos a la pequeña población de Orós Bajo aparcamos en una explanada que encontramos, justo en la entrada, junto a una zona de juegos.

Ahí mismo hay una señal que muestra la dirección a tomar para llegar a la Cascada de Orós Bajo.

Aparcamiento en Orós Bajo

A continuación os muestro un plano de Google Maps del pueblo donde está indicado el aparcamiento y la ruta hasta la misma cascada (podéis hacer clic sobre la imagen para ampliarla).

Mapa de la ruta de Orós Bajo a la cascada

Mapa

La ruta discurre todo el tiempo por el fondo del Barranco d´Os Lucas, por la margen derecha del río (nuestra izquierda).

Al primer sitio que llegaremos es a una especie de presa de piedra con un buen salto de agua de unos 4 o 5 metros. Salvaremos el desnivel por el caminito escalonado que hay a la izquierda.

Presa en el barranco d´os lucas

Presa

cascada-oros-bajo

Cuando estuvimos nosotros las escaleras estaban derruidas y les hacía falta un buen repaso ….

Tramo de escaleras

Al inicio de la ruta nos advierten de los posibles desprendimientos que puede haber así que hay que andarse con ojo. Hay que tener en cuenta que estamos dentro del barranco y pueden caer piedras de las inclinadas paredes.

Presa en el barranco d´os lucas

Vistas desde encima de la presa

Desde la presa hasta la cascada tocará ir adivinando el camino puesto que, como comentaba al principio, éste va cambiando dependiendo del nivel de agua que lleve el río. Pero no tiene pérdida, sólo hay que seguir el cauce y caminar por donde mejor lo veamos.

Margen del río

Barranco d´os Lucas

En tan sólo 20 minutos llegamos a la espectacular Cascada d´os Lucas. Impresionante ! Es de esos sitios diferentes que te sorprenden gratamente.

Cascada d´os Lucas

Si el tiempo lo permite su badina de aguas color  esmeralda es un lugar ideal para darse un refrescante baño.

Esta vez sólo Roni se atrevió a probar el agua !

Badina en la cascada d´os Lucas

Badina

Observamos como dos barranquistas bajan rapelando por la cascada. Para aquellos que os guste el barranquismo es una buena opción a tener en cuenta.

barranquistas en la cascada d´os Lucas

Barranquistas

Después de unos minutos disfrutando de este rincón mágico regresamos por donde hemos venido.

No os olvidéis antes de abandonar Orós Bajo de visitar la pequeña y coqueta iglesia de Santa Eulalia (una de las Iglesias del Serrablo), joya del románico y Bien de Interés Cultural.