|
Mi impresión
La excursión por el Congosto de Mont-rebei y las Pasarelas de Montfalcó es un itinerario entre desfiladeros de altas paredes verticales, miradores con impresionantes vistas panorámicas, embalses de aguas verdosas atravesados por chirriantes puentes colgantes, acantilados y pasarelas escalonadas que integran la naturaleza y el hombre. Es una ruta muy recomendable hasta para los que como yo tienen vértigo y respeto a las alturas (sólo hay que respirar profundamente y no pensar). También es muy adecuada para ir con niños, eso si, vigilando en todo momento sus movimientos. En cuanto a los perros preferiblemente es mejor dejarlos en casa porque lo más probable es que pasen miedo.
La ruta se puede empezar desde dos sitios : bien por la parte catalana (en las proximidades de la localidad de Puente de Montañana) , o bien por la parte aragonesa , en el Albergue de Montfalcó. La diferencia entre empezar por una zona o por otra es principalmente el acceso en coche, siendo más rápido por Cataluña ya que por Aragón hay que conducir 15 km por pista hasta la zona de aparcamiento. Por lo demás habrá quien prefiera hacer la ruta en un sentido o en otro por los desniveles del terreno o por lo que sea. Nosotros optamos por comenzar en la parte catalana por evitar la pista y, además, decidimos también hacer la ruta completa, es decir, ir y volver. Hay gente que únicamente la hace en una dirección y en la otra parte, o bien contrata un taxi de vuelta, o han ido con dos coches y los han repartido entre los dos extremos. Entre todas estas posibilidades cada uno puede escoger la que prefiera.
Cómo llegar
Para llegar a Puente de Montañana desde Huesca hay que tomar la A-22 hasta Barbastro, la N-123 hasta Benabarre y finalmente la N-230 hasta Puente de Montañana. No es necesario entrar en esta localidad si no que nos desviaremos justo antes hacia Tremp, cruzaremos el puente y a los pocos metros hay una señal a la derecha que indica «Congosto de Mont – rebei«. En nada llegamos al parking donde nos sale a recibir el zorro Félix que habita por la zona hace ya algún tiempo y algunos burritos. El precio por aparcar son 4 euros que los cobran en la misma entrada. En el parking hay aseos y una caseta de información.
A las Pasarelas de Montfalcó paso a paso
Comenzamos la ruta en el Parking de la Masieta, después de «jugar» un rato con el zorro Félix.
En el mismo parking , junto a una caseta de madera donde venden cafés, bebidas (y no sé si algo de comer) comienza el sendero.
A los pocos metros del inicio nos encontramos con una bifurcación en el camino. Por la izquierda es el «Camino de Les tarteres» y por la derecha el «Camino del embalse», los dos van a parar al mismo sitio, al primer puente colgante. Nosotros vamos por el de la izquierda y volvemos por el de la derecha. Creo que por el camino del embalse hay temporadas que no se puede pasar por el nivel del agua.
A los 25 minutos caminando por terreno con suave desnivel volvemos a toparnos con una señal con dos posibles alternativas. Seguimos el sendero de la derecha al Congosto de Mont-rebei. Quedan otros 25 minutos.
Un poco antes de llegar al primer puente colgante se oye el chirriar agudo de los hierros al pasar gente sobre la estructura metálica y algún grito nervioso de alguien que le impresiona el caminar por ahí.
En 10 minutos más iniciamos el espectacular camino de herradura excavado en la roca del Congosto de Mont – rebei. Este desfiladero separa de norte a sur la sierra de Montsec. El río Noguera Ribagorzana discurre por el fondo de este cañón cuyas paredes alcanzan los 500 metros de altura y la anchura no pasa de los 20 metros. Llama mucho la atención el color de las aguas.
Cada pocos metros se han habilitado bancos de madera donde poder sentarte a contemplar el paisaje.
Durante todo el recorrido por el desfiladero hay una sirga enclavada en la roca para poder agarrarse.
Dejamos atrás el Congosto de Mont – rebei y comenzamos el descenso hacia el segundo puente colgante por un camino perfectamente habilitado con escalones y tramos con barandillas. A lo lejos se ven ya las Pasarelas de Montfalcó a unos aproximadamente 2 km de distancia.
Antes de llegar al puente colgante echamos la vista atrás desde este mirador junto al camino desde donde se ven las altísimas paredes de piedra del congosto.
Y cruzamos el segundo puente colgante, muy similar al primero, que se mueve suavemente de arriba a abajo al pasar. El aire que sopla no ayuda mucho a mantener la estabilidad.
Después del puente tenemos que subir una pendiente hasta el inicio de las pasarelas. El camino está habilitado y marcado con maderos.
Alcanzamos la parte más alta de la pared rocosa donde están ancladas las pasarelas. Comenzamos a descender muy despacito y mirando bien donde pisamos. Hay tramos con escaleras y tramos llanos y la sensación que nos da a todos los que vamos es de máxima seguridad. Yo con mi vértigo bajamos bastante bien, eso si, procuro no detenerme a mirar el paisaje ni a charlar con nadie…. Hay momentos en que nos cruzamos con más gente que sube y unos u otros tenemos que ceder el paso arrimándonos a la pared o a la barandilla (eso es lo que peor llevo …)
Las maderas están muy nuevas y los tornillos perfectamente ajustados …. o eso parece !
Desde abajo la perspectiva de las pasarelas es espectacular ! Serpenteando como una culebrilla por esa vertiginosa pared.
Continuamos por la senda rodeados de vegetación hacia la segunda pared rocosa y las segundas pasarelas, en mi opinión todavía más bonitas que las primeras.
Y volvemos a descender pasito a paso
Escalera, llano, escalera, llano ….
Nos llama mucho la atención lo pequeños que son los escalones. El pie de la foto es un 46 pero aún así mi mini pie del 36 apenas cabe !
Al finalizar los tramos de escaleras sigue un camino que va a parar hasta la Ermita y el Albergue de Montfalcó donde dicen que hay vistas muy bonitas. Es ahí donde se termina la excursión o también donde se puede comenzar. Nosotros decidimos darnos la vuelta porque no queremos que se nos eche el tiempo encima, así que lo dejamos para otra vez. Regresamos por el mismo sitio que hemos venido solo que ahora nos toca subir las escaleras !
Una vez que llegamos al primer puente colgante tomamos la ruta del embalse (la que comentaba al principio) que nos lleva de regreso al coche.
Galería de fotos
|
33 Comentarios a Congosto de Mont – rebei y Pasarelas de Montfalcó