|
Mi impresión
Esta bonita ruta se desarrolla por el antiguo camino que comunicaba los núcleos actualmente deshabitados de Bibán y Binueste con Bara y que, hasta 1960, servía como única vía de acceso para que los habitantes pudieran abastecerse de las materias primas que no tenían a su alcance.
El itinerario discurre a través de frondosos pinares, carrascales y vegetación de ribera aunque, si algo me ha atraído de esta excursión por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es que gran parte del recorrido se realiza junto al río Alcanadre , pasando por numerosas pozas de agua donde , si hace buen tiempo, podemos parar a darnos un chapuzón.
Además la excursión tiene varios puntos de interés que la hacen bastante amena y entretenida: el Molino de Bara, Bibán, la Pardineta de Bibán, Binueste o el mirador de la Predicadera.
Está muy bien señalizada desde el principio hasta el final y únicamente podemos encontrar alguna pequeña dificultad al cruzar el río en tres ocasiones en función del caudal que lleve así que hay que ir con calzado adecuado.
Cómo llegar
Para llegar a Bara desde Huesca capital tomamos la A-23 hasta el embalse de Arguis. Ahí nos desviamos por la N-330 hacia la localidad de Arguis y posteriormente hacia el Túnel de la Manzanera que dejaremos a nuestra izquierda para continuar por una carretera estrecha y con bastantes curvas hasta el pueblo de Bara.
La ruta paso a paso
Después de casi 1h y media en coche llegamos a la pequeña y recóndita localidad de Bara dónde encontramos una zona de aparcamiento junto a la carretera. Antes de comenzar a andar leemos en un panel informativo algunas curiosidades de este diminuto núcleo donde hace un tiempo llegaron a vivir hasta cien personas. En la actualidad tan sólo lo habitan unas familias.
Empezamos la marcha por la pista asfaltada que accede a Bara.
Cruzamos el pueblo descubriendo algunos rincones pintorescos y edificios del s. XVII que todavía permanecen en pie.
Este caballo, que pace tranquilamente junto al camino, es el único habitante que nos da la bienvenida.
Un poco antes de alcanzar las últimas casas del pueblo vemos a nuestra izquierda un vistoso panel con una descripción de la ruta que vamos a realizar. Continuaremos por ahí hacia la Iglesia de la localidad.
Junto al edificio una nueva señal nos muestra la dirección a seguir por el sendero S-12 a Bibán y Binueste.
Dejamos atrás el pueblo y descendemos por el camino en dirección al río Alcanadre, nuestro próximo compañero en la mayor parte del trayecto.
Nuevamente nos topamos con más señales.
Caminamos un rato por la rivera del río y, al llegar a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda.
Alcanzamos la primera poza con un tamaño ya considerable para darse un buen chapuzón. No obstante encontraréis muchos otros rincones como éste durante la excursión por si todavía es demasiado pronto para parar.
Observamos la poza desde arriba y nos tienta el meternos en el agua ! Pero acabamos de empezar a andar …..
Un poco más adelante vemos un desvío señalizado que cruza al río y se dirige hacia el pueblo deshabitado de Miz.
Seguimos avanzando y llegamos al antiguo Molino de Bara, totalmente reconstruido en la actualidad. En la época medieval se utilizaba para moler el cereal a través de una rueda movida por el agua del río. Junto al molino había una cuadra donde se guardaban los animales mientras esperaban a que se moliera el trigo.
La senda continua por la izquierda del Molino en suave ascenso al principio para volver a descender unos metros más adelante hasta el nivel del río.
Caminamos bastante rato paralelos al Alcanadre disfrutando mucho del entorno y de la vegetación.
Atravesamos una zona arbolada y nos topamos con un cruce de caminos. Siguiendo las recomendaciones del panel informativo de Bara, tomaremos el de la derecha hacia Bibán y regresaremos por el de la izquierda, por Binueste, ambos siguiendo el S-12.
El río continúa acompañándonos en nuestra excursión y el que mejor se lo pasa es Roni que se zambulle en todas las pozas que puede !
A unos 700 metros del último cruce de caminos la senda se pierde en el río y continúa en la otra orilla así que tendremos que cruzar para proseguir con la excursión. Cómo no hay mucho caudal, por lo menos en esta época, no es complicado atravesarlo.
Caminamos a continuación por la otra margen del río, quedando éste a nuestra izquierda y un poco por debajo de nosotros.
Pasaremos por algún tramo formado por grandes losas inclinadas de piedra.
Nuevamente aparecen otras indicaciones hacia Bibán. En este punto nos desviamos unos metros a la izquierda porque nos parece que hay una poza bastante bonita.
Y la verdad es que no nos equivocamos ! El rincón es espectacular. En este tramo el río es más estrecho y escalonado y un poco menos accesible por la vegetación.
Después de una breve parada seguimos por el S-12 atravesando algún bosquecillo y pasando por una fuente de agua no tratada.
Poco a poco vamos alejándonos del río y ascendiendo progresivamente por el antiguo camino que lleva a nuestro segundo pueblo de la ruta. Entre la vegetación observamos cada vez más cerca las escasas ruinas de Bibán que todavía desafían al paso del tiempo.
Ubicado sobre una colina, tan sólo quedan restos de tres casas de las que apenas se mantienen en pie sus fachadas, balcones o algún motivo heráldico, además de algunas bordas derruidas. En lo más alto del pueblo se encuentra la Iglesia del s. XVIII con su pequeña torre.
Según leemos en los paneles informativos Bibán fue un pueblo pobre y sufrió un abandono temprano. En 1900 tenía censados 44 habitantes y sólo 14 en los años 60 cuando se deshabitó definitivamente.
Contemplamos los tejados derruidos de las pocas viviendas y como la maleza ha ido haciendo suyo este lugar.
Abandonamos Bibán después de una pequeña parada y nos dirigimos china a chana a nuestro próximo destino, Binueste.
Descendemos por la ladera de la colina hacia la señal que divisamos desde lo alto, donde nos indica la dirección a seguir para llegar a Binueste.
Y pasito a paso vamos bajando de nuevo hasta el nivel del río Alcanadre para volverlo a cruzar otra vez.
A nuestra derecha dejamos una increíble poza de aguas muy limpias y de color verdoso.
Nos despedimos del Alcanadre durante un rato y proseguimos nuestro camino.
Ascendemos entre pequeñas praderas de flores amarillas impresionantes.
Y pasamos por un barranco con un pequeño salto de agua.
Alcanzamos la Pardineta de Bibán, perteneciente a Bibán, y hacemos una parada. Únicamente quedan en pie una torre fuerte junto a la que se construyó un corral y los escasos restos de una vivienda.
Detrás de la Pardineta continúa el camino hacia Binueste.
Primero ascendemos unos metros ….
y a continuación volvemos a descender.
Llegamos a nuestro último pueblo de la ruta circular, Binueste. Esta pequeña población en ruinas nunca pasó de dos o tres casas. Hay una calle única en cuyo extremo se encuentra la Iglesia construida en los s. XVII y XVIII. En el centro del pueblo están los restos de la antigua herrería y en los campos de alrededor permanecen los restos de numerosas bordas donde se guardaban el ganado, el grano y la paja de las cosechas.
Decimos adiós a Binueste y proseguimos nuestra andada. Caminamos ahora junto al barranco de Binueste donde también encontramos algunas pozas, alguna un poco oculta por la vegetación.
Y cruzamos el barranco de Binueste que no lleva demasiada agua.
La próxima parada la haremos en lo más alto de la excursión, el mirador de la Predicadera , después de ascender unos metros entre algún bosquecillo. Este tramo sea quizás el más tedioso.
Desde el Mirador de la Predicadera podemos observar una preciosa vista del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Contemplamos las Sierras de Balcez, Sevil, Lupera y Guara.
A nuestros pies el río Alcanadre dibuja un meandro perfecto rodeado de pinos y quejigos.
Después de un breve descanso obligado para contemplar el paisaje emprendemos el camino de regreso a Bara.
Para ello descendemos hasta el cruce de caminos, que ya nos es familiar por haber pasado por ahí al principio de la excursión, y tomamos en esta ocasión la dirección a Bara.
Completamos así este bonito recorrido circular que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
Galería de fotos
|
4 Comentarios a Ruta circular Bara – Bibán – Binueste