browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Ruta circular Bara – Bibán – Binueste

Publicado por el 17 agosto, 2017

ver mas rutas

gpsDatos Técnicos

Inicio de la ruta: Bara
Localización: Sierra de Guara.
Tipo de ruta: Circular
Duración sin paradas: 4h 30´
Desnivel:  260 m
Desnivel acumulado: 625 m
Altura máxima: 1189 m
Distancia: 15,200 km
Mes en el que se ha realizado esta ruta: Junio
Dificultad:

VER RUTA EN GPS

Mi impresión

Esta bonita ruta se desarrolla por el antiguo camino que comunicaba los núcleos actualmente deshabitados de Bibán y Binueste con Bara y que, hasta 1960, servía como única vía de acceso para que los habitantes pudieran abastecerse de las materias primas que no tenían a su alcance.

El itinerario discurre a través de frondosos pinares, carrascales y vegetación de ribera aunque, si algo me ha atraído de esta excursión por el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, es que gran parte del recorrido se realiza junto al río Alcanadre , pasando por numerosas pozas de agua donde , si hace buen tiempo, podemos parar a darnos un chapuzón.

Además la excursión tiene varios puntos de interés que la hacen bastante amena y entretenida: el Molino de Bara, Bibán, la Pardineta de Bibán, Binueste o el mirador de la Predicadera.

Está muy bien señalizada desde el principio hasta el final y únicamente podemos encontrar alguna pequeña dificultad al cruzar el río en tres ocasiones en función del caudal que lleve así que hay que ir con calzado adecuado.

Cómo llegar

Para llegar a Bara desde Huesca capital tomamos la A-23 hasta el embalse de Arguis. Ahí nos desviamos por la N-330 hacia la localidad de Arguis y posteriormente hacia el Túnel de la Manzanera que dejaremos a nuestra izquierda para continuar por una carretera estrecha y con bastantes curvas hasta el pueblo de Bara.

La ruta paso a paso

Después de casi 1h y media en coche llegamos a la pequeña y recóndita localidad de Bara dónde encontramos una zona de aparcamiento junto a la carretera. Antes de comenzar a andar leemos en un panel informativo algunas curiosidades de este diminuto núcleo donde hace un tiempo llegaron a vivir hasta cien personas. En la actualidad tan sólo lo habitan unas familias.

Aparcamiento en Bara

Zona de aparcamiento

Empezamos la marcha por la pista asfaltada que accede a Bara.

Bara en el Valle de Nocito

Entrada a Bara

Cruzamos el pueblo descubriendo algunos rincones pintorescos y edificios del s. XVII que todavía permanecen en pie.

Edificios de Bara

Este caballo, que pace tranquilamente junto al camino, es el único habitante que nos da la bienvenida.

Caballo en Bara

Un poco antes de alcanzar las últimas casas del pueblo vemos a nuestra izquierda un vistoso panel con una descripción de la ruta que vamos a realizar. Continuaremos por ahí hacia la Iglesia de la localidad.

Desvío a la izquierda

Junto al edificio una nueva señal nos muestra la dirección a seguir por el sendero S-12 a Bibán y Binueste.

Desvío en la Iglesia de Bara

Dejamos atrás el pueblo y descendemos por el camino en dirección al río Alcanadre, nuestro próximo compañero en la mayor parte del trayecto.

De Bara al río Alcanadre

AL río Alcanadre

Nuevamente nos topamos con más señales.

Hacia Bibán y Binueste

Sendero S12

Caminamos un rato por la rivera del río y, al llegar a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda.

Hacia Bara y Bibán

Cruce de caminos

Alcanzamos la primera poza con un tamaño ya considerable para darse un buen chapuzón. No obstante encontraréis muchos otros rincones como éste durante la excursión por si todavía es demasiado pronto para parar.

Poza en el río Alcanadre

Observamos la poza desde arriba y nos tienta el meternos en el agua ! Pero acabamos de empezar a andar …..

Un poco más adelante vemos un desvío señalizado que cruza al río y se dirige hacia el pueblo deshabitado de Miz.

Hacia Miz

Señalización hacia Miz

Seguimos avanzando y llegamos al antiguo Molino de Bara, totalmente reconstruido en la actualidad. En la época medieval se utilizaba para moler el cereal a través de una rueda movida por el agua del río. Junto al molino había una cuadra donde se guardaban los animales mientras esperaban a que se moliera el trigo.

Molino de Bara

Descansando en el Molino de Bara

La senda continua por la izquierda del Molino en suave ascenso al principio para volver a descender unos metros más adelante hasta el nivel del río.

Vistas del Molino de Bara

Caminamos bastante rato paralelos al Alcanadre disfrutando mucho del entorno y de la vegetación.

Senda junto al río Alcanadre

Atravesamos una zona arbolada y nos topamos con un cruce de caminos. Siguiendo las recomendaciones del panel informativo de Bara, tomaremos el de la derecha hacia Bibán y regresaremos por el de la izquierda, por Binueste, ambos siguiendo el S-12.

Cruce de caminos

El río continúa acompañándonos en nuestra excursión y el que mejor se lo pasa es Roni que se zambulle en todas las pozas que puede !

Río Alcanadre

A unos 700 metros del último cruce de caminos la senda se pierde en el río y continúa en la otra orilla así que tendremos que cruzar para proseguir con la excursión. Cómo no hay mucho caudal, por lo menos en esta época, no es complicado atravesarlo.

Cruzando el río Alcanadre

Caminamos a continuación por la otra margen del río, quedando éste a nuestra izquierda y un poco por debajo de nosotros.

Hacia Bara

Pequeña subida

Pasaremos por algún tramo formado por grandes losas inclinadas de piedra.

Caminando junto al río Alcanadre

Caminando junto al río

Nuevamente aparecen otras indicaciones hacia Bibán. En este punto nos desviamos unos metros a la izquierda porque nos parece que hay una poza bastante bonita.

Hacia Bara

Señalización en el camino

Y la verdad es que no nos equivocamos ! El rincón es espectacular. En este tramo el río es más estrecho y escalonado y un poco menos accesible por la vegetación.

Poza en el Alcanadre

Después de una breve parada seguimos  por el S-12 atravesando algún bosquecillo y pasando por una fuente de agua no tratada.

Hacia Bibán

Poco a poco vamos alejándonos del río y ascendiendo progresivamente por el antiguo camino que lleva a nuestro segundo pueblo de la ruta. Entre la vegetación observamos cada vez más cerca las escasas ruinas de Bibán que todavía desafían al paso del tiempo.

Bibán

Ubicado sobre una colina, tan sólo quedan restos de tres casas de las que apenas se mantienen en pie sus fachadas, balcones o algún motivo heráldico, además de algunas bordas derruidas. En lo más alto del pueblo se encuentra la Iglesia del s. XVIII con su pequeña torre.

Según leemos en los paneles informativos Bibán fue un pueblo pobre y sufrió un abandono temprano. En 1900 tenía censados 44 habitantes y sólo 14 en los años 60 cuando se deshabitó definitivamente.

Contemplamos los tejados derruidos de las pocas viviendas y como la maleza ha ido haciendo suyo este lugar.

Bibán

Abandonamos Bibán después de una pequeña parada y nos dirigimos china a chana a nuestro próximo destino, Binueste.

Abandonando Bibán

Descendemos por la ladera de la colina hacia la señal que divisamos desde lo alto, donde nos indica la dirección a seguir para llegar a Binueste.

Descenso desde Bibán

Y pasito a paso vamos bajando de nuevo hasta el nivel del río Alcanadre para volverlo a cruzar otra vez.

Descendiendo al río

Río Alcanadre

Cruzando el río

A nuestra derecha dejamos una increíble poza de aguas muy limpias y de color verdoso.

Poza en el río Alcanadre

Nos despedimos del Alcanadre durante un rato y proseguimos nuestro camino.

Hacia la Pardineta de Bibán

Ascendemos entre pequeñas praderas de flores amarillas impresionantes.

Flores amarillas

Y pasamos por un barranco con un pequeño salto de agua.

Barranco

Alcanzamos la Pardineta de Bibán, perteneciente a Bibán, y hacemos una parada. Únicamente quedan en pie una torre fuerte junto a la que se construyó un corral y los escasos restos de una vivienda.

Pardineta de Bibán

Detrás de la Pardineta continúa el camino hacia Binueste.

Hacia Binueste

Primero ascendemos unos metros ….

y a continuación volvemos a descender.

Llegamos a nuestro último pueblo de la ruta circular, Binueste. Esta pequeña población en ruinas nunca pasó de dos o tres casas. Hay una calle única en cuyo extremo se encuentra la Iglesia construida en los s. XVII y XVIII. En el centro del pueblo están los restos de la antigua herrería y en los campos de alrededor permanecen los restos de numerosas bordas donde se guardaban el ganado, el grano y la paja de las cosechas.

Decimos adiós a Binueste y proseguimos nuestra andada. Caminamos ahora junto al barranco de Binueste donde también encontramos algunas pozas, alguna un poco oculta por la vegetación.

barranco de Binueste

Pozas del barranco de Binueste

Barranco de Binueste

Y cruzamos el barranco de Binueste que no lleva demasiada agua.

Cruzando el barranco de Binueste

La próxima parada la haremos en lo más alto de la excursión, el mirador de la Predicadera , después de ascender unos metros entre algún bosquecillo. Este tramo sea quizás el más tedioso.

Hacia la Predicadera

Desde el Mirador de la Predicadera podemos observar una preciosa vista del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Contemplamos las Sierras de Balcez, Sevil, Lupera y Guara.

A nuestros pies el río Alcanadre dibuja un meandro perfecto rodeado de pinos y quejigos.

Mirador de la Predicadera

Después de un breve descanso obligado para contemplar el paisaje emprendemos el camino de regreso a Bara.

Descenso hacia Bara

Para ello descendemos hasta el cruce de caminos, que ya nos es familiar por haber pasado por ahí al principio de la excursión,  y tomamos en esta ocasión la dirección a Bara.

Cruce de caminos

Completamos así este bonito recorrido circular que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Bara

Bara y Cabezo de Guara al fondo (1870m)