Mi impresión
Nada más cruzar la frontera con Francia nos saluda erguido el emblemático Pico Midi d´Ossau y su fiel compañero el Pico Peireget cuyas siluetas son siempre fáciles de identificar desde otras cumbres pirenaicas próximas. A sus pies descansa el Valle de El Portalet inmerso en el Parque Nacional de los Pirineos y punto de partida para ascender en invierno a algunas cimas con raquetas de nieve. El Pico Cuyalaret es una de ellas.
Hay diferentes rutas para llegar a este Pico. La que os explico aquí es sencilla, con un desnivel bastante asequible, fácil de adivinar el recorrido y con unas bonitas vistas de la parte francesa y de la parte española. Desde arriba podremos contemplar algunos de los grandes picos del Valle de Tena y de la Jacetania.
Como estamos en Parque Nacional está prohibido llevar perros.
Cómo llegar
Para llegar a la frontera de El Portalet desde Huesca capital se toma la A-23 y la N-330 hasta Sabiñánigo donde continuaremos por la N-260 hasta Biescas. Seguimos por la A-136 que nos llevará directamente hasta la frontera pasando por Escarrilla, Sallent y Formigal.
Al Pico Cuyalaret paso a paso
Una de las posibles rutas que hay a la cima del Pico Cuyalaret comienza nada más pasar la frontera con Francia, en el Portalet. Unos metros antes de llegar al solitario Hotel del Pourtalet, en la parte izquierda de la carretera y junto a un parking, parte en ascenso la senda.
El coche se puede dejar o en ese mismo parking o en el que está enfrente del Hotel, si hay sitio, y si no en la misma frontera.
Empezamos subiendo una pequeña loma y ante nosotros se abre un amplio valle cubierto totalmente de nieve con el Pico Cuyalaret al fondo. A su derecha el Pico d´Aneu y a la izquierda la Campana d´Aneu.
Desde el inicio de la caminata podemos visualizar la ruta completa , así que no hay miedo en perderse.
Los primeros metros son bastante llanos e incluso hay un poco de bajada.
Como es una excursión muy común en la zona y el día es inmejorable nos encontramos con varios grupos de esquiadores y raqueteros que se dirigen también al Cuyalaret.
Hay huellas de esquís y raquetas por todos lados , parece como si alguien hubiera dibujado en un lienzo en blanco.
De vez en cuando echamos una miradita hacia atrás para contemplar toda esta inmensidad. Divisamos algunos picos conocidos como el Pico Lurien , el Pallas , el Balaitus, el pequeño Petruso …
Poco a poco el desnivel se hace más pronunciado, sobre todo en el último tramo.
Y con las piernas cansadas por el esfuerzo del último repecho llegamos al Cuyalaret. El Pico Midi d´Ossau que nos ha acompañado durante todo el recorrido tiene un bonito perfil desde aquí.
Como una prolongación del Pico Cuyalaret se extienden a lo largo de la cresta el Pico d´Aneu y el Pico Canal Roya.
Muy muy cerca nos espera el volcánico Pico Anayet presidiendo el Valle casi circular de Canal Roya. A lo lejos divisamos algunos picos de la Jacetania que nos resultan familiares como el Castillo d´Acher, el Aspe y el Bisaurín.
Desviando la vista a la izquierda del Pico Anayet nos topamos con los Picos Culibillas, Arroyeras y el Pico Espelunciecha junto a los Ibones de Anayet que están ocultos bajo una capa de nieve. Localizamos también muy próximos los remontes de la estación de esquí de Formigal y en la lejanía, ocupando el horizonte, la Sierra Tendenera.
Y completando la panorámica en 360º recorremos con la mirada la ruta de descenso del Cuyalaret, que será la misma que la de ascenso, y que discurre por el lateral del Valle del Portalet entre sol y la sombra de la Campana d´Aneu.
Como siempre nos llevamos unas fantásticas imágenes en la retina de toda esta belleza montañera.
Galería de Fotos
|